Un nuevo corredor vial se construye en el centro de Perú y promete reducir considerablemente el tráfico en la sierra centro, por donde circulan tanto vehículos particulares como un gran número de unidades de carga. Este proyecto vial a cargo del Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) abarcará el tramo desde la avenida Circunvalación hasta el cruce con la Carretera Central, atravesando los distritos de El Tambo, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño y San Jerónimo de Tunan, en la provincia de Huancayo.
Nuevo corredor beneficiará a más de 2.000 personas. Foto: GORE Junín
El Corredor Vial de Transporte Urbano Masivo Norte-Sur Av. Ferrocarril, nombre denominado para la obra, tendrá una longitud de 8.42 kilómetros que reducirá el tiempo de traslado vehicular y peatonal de más de 2.000 residentes de las zonas contiguas. Asimismo, impulsará una mejora en el desarrollo del turismo y la economía de la región respecto al transporte de mercancías y carga.
El gobernado de Junín, Zósimo Cárdenas, se manifestó sobre la obra de infraestructura vial y señaló: "Ya se dio inicio al primer tramo, el segundo tramo, debemos interconectar las vías para descongestionar el tráfico. Tenemos el contrato firmado con este consorcio para la primera etapa hasta San Jerónimo, la segunda (etapa) debe llegar hasta la provincia de Jauja".
El GORE Junín ha precisado el avance de la obra en tres estaciones:
PUEDES VER: Estafan a empresario de Arequipa con compra de criptomonedas: con este aplicativo perdió S/42.000
De acuerdo a documentos técnicos de la obra, el corredor del centro del país tiene un plazo de ejecución de 600 días calendario y parte de su construcción abarcará pistas de concreto, drenaje pluvial, alcantarillas, muros de contención, cunetas, veredas, sardineles, rampas, graderías y señalización. Al respecto, el gerente regional de Junín, Rony Vejarano, sostuvo: "Entendemos que debe haber un corredor vial de alto tránsito, porque ambas márgenes (tanto la derecha e izquierda) están colapsadas".
La megaobra de construcción del Corredor Vial de la avenida Ferrocarril, que conectará la avenida Circunvalación en El Tambo con el distrito de San Jerónimo de Tunán, será ejecutada de manera conjunta por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Gobierno Regional de Junín, con un presupuesto total de 108 millones 482 mil 869.58 soles. La MPH contribuirá con un aporte de 10 millones 206 mil 947 soles para el inicio de este esperado proyecto, que ofrecerá una vía alterna de acceso a la Ciudad Incontrastable.
En tanto, tras varios años de retrasos e intentos fallidos, ambas autoridades han unido esfuerzos y voluntades para llevar a cabo esta millonaria obra, que beneficiará a miles de habitantes de la zona norte, así como a numerosos transportistas que contarán con una nueva vía de acceso más ágil y sin complicaciones para ingresar a Huancayo.