Cargando...
Sociedad

Extorsionadores dejan potente carga explosiva en auto de regidora en La Libertad: cartuchos son usados por mineros

Se espera la presencia de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para atender esta emergencia. En caso de detonar, carga puede causar graves daños a la redonda.

La Libertad. Cartuchos utilizados en esta carga explosiva son potentes. Foto: composición LR/PNP
La Libertad. Cartuchos utilizados en esta carga explosiva son potentes. Foto: composición LR/PNP

La Libertad. Un intento de atentado con un potente artefacto explosivo colocado bajo el vehículo de la regidora Elena Rojas genera gran alarma y rechazo en la Municipalidad Provincial de Chicama. El hecho, que fue advertido tras una sesión del concejo, puso en peligro no solo a la autoridad edil, sino también a los funcionarios, trabajadores municipales y ciudadanos que transitaban por las inmediaciones.

Según información de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), fueron dejados cuatro cartuchos de emulsión de 3000 de color rojo. Dicha carga explosiva tuvo inicio de encendido, pero afortunadamente no llegó a activarse. De haber explosionado, los daños materiales serían cuantiosos y las afectaciones personales hubieran sido fatales.

Aunque el caso se encuentra en investigación, por el momento se maneja la tesis de que extorsionadores habrían dejado los cartuchos que por sus características, de acuerdo a especialistas, son utilizados por mineros para romper rocas.

El incidente fue reportado por el esposo de la regidora, quien alertó de la posible presencia de dinamita en el automóvil. De inmediato, las autoridades municipales suspendieron las actividades y evacuaron la zona mientras se esperaba la intervención de un equipo especializado de la UDEX.

Se solidarizan con regidora de Chicama en La Libertad

A raíz de lo ocurrido, los regidores se solidarizaron con su colega y exigen seguridad. La concejal Isabel Gallardo expresó su consternación ante el medio local canal Teletres. "Es algo que no se le desea a nadie. Estamos aquí para servir al pueblo, no para enfrentar este tipo de amenazas. Pido a quienes se dedican a hacer daño que reflexionen, porque todos tenemos familia y nadie merece esto”, afirmó.

En esa misma línea el alcalde de Chicama, José Castillo, condenó enérgicamente el acto, calificándolo como terrorismo urbano. "Rechazo totalmente estos actos que no solo atentan contra la regidora, sino contra toda la comunidad”, señaló a un medio local.

El burgomaestre también señaló que el artefacto explosivo pudo haber causado una tragedia mayor. "Agradecemos que no explotara, ya que pudo afectar gravemente tanto a la regidora como a los trabajadores y ciudadanos que estaban cerca".

El atentado ocurre en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad y los actos de extorsión en la región La Libertad. La regidora Rojas, visiblemente afectada, no quiso dar declaraciones a la prensa, mientras sus colegas manifestaron su solidaridad y apoyo moral. Las autoridades locales aseguran que no descansarán hasta que este caso sea esclarecido.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Partidos de hoy, lunes 10 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"