Cargando...
Sociedad

Mayores de 80 años no podrán ser sentenciados a cárcel: esto dice la nueva ley oficializada del Congreso

Los adultos mayores que ya cumplen condena podrán acogerse a esta norma, promulgada con el objetivo de proteger a esta población vulnerable. Sin embargo, podría liberar a numerosos ancianos de prisión.

mayores de 80 años no irán a prisión
La norma fue incluida en un paquete de medidas que involucra a la Policía Nacional del Perú.Foto: composición LR/difusión

Este 11 de diciembre, el Congreso de la República ha oficializado una nueva ley que determina que adultos mayores de 80 años no podrán ser sentenciados a cárcel. Por el contrario, si son hallados culpables, deberán afrontar su condena bajo detención domiciliaria o libertad restringida.

Se trata de la ley N.° 32181, publicada en el diario oficial El Peruano y denominada "Ley que modifica el código penal, decreto legislativo 638 y el nuevo código procesal penal, decreto legislativo 957, a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú".

Según el artículo 1 de esta ley, los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal. Precisamente, esta norma señala que se impondrá detención domiciliaria cuando, pese a corresponder prisión preventiva, el imputado cumpla con los siguientes requisitos:

  • Mayor de 65 años (ahora será desde los 80 años).
  • Adolece de una enfermedad grave o incurable.
  • Sufre grave incapacidad física permanente que afecte su capacidad de desplazamiento
  • Es una madre gestante.

Adultos mayores en prisión se acogerán a nueva ley del Congreso

Según explicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio en Panamericana TV, los adultos mayores de 80 años que cumplen prisión o han sido sentenciados, se podrán acoger a la nueva ley del Congreso, por lo que podrían completar su condena en libertad.

"Si bien es cierto tiene una apariencia humanitaria, en el fondo involucra a todos aquellos que están siendo procesados, que están siendo recluidos en un centro carcelario y que van a tener que ser liberados para que se sometan a una comparecencia por este tipo restricciones a partir de la publicación de la ley", explica.

Además, advierte de intensiones políticas y señala que la nueva norma "desestabiliza más el sistema de justicia porque estas modificaciones, que han sido publicadas hoy, son reiterativas y parte de una secuencia de una serie de iniciativas legislativas provenientes tanto del legislativo como del ejecutivo".

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

¡Atención conductores! Bicimotos y vehículos eléctricos no podrán transitar por ciclovías de Miraflores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica