El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, ha llamado la atención luego de pedir mayor apoyo por parte de la ciudadanía hacia la PNP. La autoridad aseguró que una de las principales razones por las que un efectivo policial no se desempeña bien es la falta de “aprobación social” que percibe de los ciudadanos.
Zanabria hizo un llamado urgente a la ciudadanía para valorar y respaldar la labor de los efectivos policiales. El general destacó que la ausencia de respaldo no solo afecta la eficacia operativa, sino también la salud mental de los policías, esto al considerar que las críticas hacia los policías aumentan considerablemente.
PUEDES VER: López Aliaga revela fecha del primer tramo de la Vía Expresa Sur y su conexión con la Panamericana Sur
Zanabria resaltó que el apoyo necesario por parte de la PNP no solo abarca recursos logísticos o económicos, sino que debe incluir un respaldo emocional y social. “¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan?”, cuestionó el comandante, para detallar la presión que enfrentan los efectivos diariamente. Este escenario, según él, afecta directamente su moral y desempeño en la lucha contra la delincuencia.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a valorar el esfuerzo que hace la policía al capturar a delincuentes, esto luego de asegurar que estos no eran atrapados por terceros. “O sea, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel? Reconozcamos el esfuerzo que hacen los policías”, dijo la autoridad.
PUEDES VER: Menor acude a comisaría para denunciar acoso sexual y policía la agrede sexualmente en Carabayllo
Además, el comandante general destacó una preocupante diferencia en la asignación de recursos entre las comisarías y las centrales de monitoreo de serenazgos. Según Zanabria, mientras los gobiernos locales invierten grandes sumas en infraestructura para seguridad ciudadana, las comisarías carecen de lo necesario para operar.
“Ustedes ven una central de seguridad ciudadana bien equipada, con cámaras de seguridad, diez patrulleros, 20 motos, los Maldini, y al frente, una comisaría con el techo de calamina, todo dañado, los Gonzales. ¿Así podemos combatir la inseguridad?”, aseguró Zanabria.
Cabe mencionar que las críticas contra la PNP se han reflejado en los últimos días al revelarse supuestas omisiones de funciones en diferentes comisarías del país en cuanto a denuncias por desapariciones. El caso más resaltante es el de la dependencia de José Gálvez en Villa María del Triunfo, la cual habría hecho caso omiso al requerimiento de los padres de una menor asesinada en el distrito. La niña de 12 años fue llevada por desconocidos a un terreno baldío, donde fue encontrada sin vida por su madre.