Los viajes gratis en la Línea 2 del Metro de Lima no han parado desde su inauguración en diciembre de 2023. Este megaproyecto ferroviario a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) posee cinco estaciones en funcionamiento, de las 27 con las que contará en total, convirtiéndose en el primer tren subterráneo del Perú. Sin embargo, a partir del 11 de diciembre una nueva medida entrará en vigencia para los pasajeros que son usuarios frecuentes.
Línea 2 del Metro de Lima y Callao es el primer tren subterráneo de Perú. Foto: Andina
De acuerdo a lo anunciado por el MTC, la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continuará con los viajes gratis, sin embargo, existe una nueva disposición: a partir del miércoles 11 de diciembre es obligatorio el uso de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) para todos los usuarios.
La tarjeta interoperable tiene un costo de S/7.50 y podrán ser tramitadas en las boleterías y máquinas expendedoras de las cinco estaciones disponibles: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Es preciso mencionar que no será necesario recargar saldo.
Tarjeta interoperable de transporte conectará a los sistemas del Metropolitano y Metro de Lima. Foto: Gobierno del Perú
La personalización de la Tarjeta Inteligente de Transporte (TIT) puede realizarse en dos modalidades: básica, que incluye únicamente el registro del número de DNI en el chip, y avanzada, que además incorpora la impresión externa del nombre, número de DNI y, en algunos casos, la fotografía del usuario.
Este proceso está habilitado para estudiantes, miembros de la Policía Nacional, personas con discapacidad que cuenten con carnet del Conadis, bomberos y adultos con la tarjeta general. La TIT ofrece beneficios como acceso a tarifas gratuitas para usuarios que cumplan con los requisitos, la posibilidad de recuperar el saldo en caso de pérdida, y mayor seguridad al ser intransferible.
Sobre los futuros métodos de recarga de la recarga, la ATU precisó: “Incluso esta misma tarjeta la podrás virtualizar y llevar en tu celular, recargarla directamente con aplicativos y usarla. Puedes virtualizar tu tarjeta ATU en tu celular, habrá aplicaciones para ello, o puedes pagar directamente con tu tarjeta de banco. Todo eso está previsto en el modelo de la ATU”
La construcción del tren subterráneo que unirá Lima y Callao avanza de manera considerable y ha alcanzado un progreso general superior al 64 %. Hasta el momento, se han ejecutado 18 kilómetros de túneles.
En octubre, la tuneladora Delia completó su paso por la estación Plaza Bolognesi (E-12) y está cerca de finalizar el túnel correspondiente a la Etapa 1B. Una vez concluida esta etapa, se dará inicio a la Etapa 2, que culminará en la Estación Insurgentes (E-04), situada en la Provincia Constitucional del Callao.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se extiende a lo largo de 27 kilómetros, conectando el distrito de Ate, en el este de la capital, con el puerto del Callao. Su trazado atraviesa una serie de distritos clave, incluyendo Santa Anita, El Agustino, San Luis, Cercado de Lima y Carmen de la Legua, entre otros, consolidándose como una infraestructura estratégica para mejorar la movilidad urbana en la ciudad y su área metropolitana.