En horas de la madrugada de este viernes 6 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo masivo en 20 viviendas de la provincia limeña de Barranca de manera simultánea. La intervención concluyó con la detención de 13 presuntos miembros de la organización criminal conocida como Las Hienas del Norte, dedicada a la extorsión y el sicariato. Dentro de ellos, a tres efectivos policiales.
Según explicó el fiscal José Silva, los efectivos pertenecen al grupo terna, quienes son acusados de cobrar cupo a los peligrosos extorsionadores. Ellos fueron intervenidos dentro de las comisarías en las que estaban trabajando.
PUEDES VER: Balacera en fiesta deja un muerto y un sicario quemado en SJL: vecinos interceptan a los criminales en moto
"Hay tres efectivos policiales que han sido detenidos de manera preliminar y son los que integrarían lamentablemente esta organización criminal", explicó en Latina TV. "Ellos han sido detenidos dentro de sus dependencias policiales en momentos de que se encontraban laborando, prestando servicios. A los intervenidos se les imputa el delito de extorsión, sicariato, tenencia de material explosivos, posesión de armas de fuego, entre otros delitos", señaló.
De acuerdo al fiscal, la banda criminal Las Hienas del Norte operaba desde el año 2021 y estaría liderada por un policía, que hoy se encuentra prófugo. Menciona que estos malos efectivos captaron a los extorsionadores para que trabajen para ellos, pidiéndoles una cierta cantidad de dinero con la promesa de que si son capturados, los "limpiarían" de toda investigación.
"Las denuncias de las víctimas estaban ahí (en las comisarías). Lograban que las investigaciones a nivel policial se pudieran archivar y así seguir favoreciendo a estos integrantes", concluyó.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.