La secretaria general del Sifut, Juliana Zelada, detalló la situación en la que se encuentra el Centro de Alimentación y Nutrición N°3 que gestiona la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro en el distrito de La Victoria, el cual estaría a punto de cerrar debido a la falta de pago de proveedores. En ese sentido, diversos comensales y autoridades hicieron un plantón con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados.
El comedor popular brinda alimento a diversas personas de bajos recursos. Foto: Kevinn García
Según los beneficiarios, la Diris Lima Centro no habría pagado a sus proveedores desde hace cuatro meses, lo cual afectó la situación del comedor popular. Cabe resaltar que en el establecimiento se reparten alrededor de 700 raciones de comida diariamente, los cuales están dirigidos a personas en situación vulnerable, ancianos y niños.
Juliana Zelada, secretaria general del Sindicato Frente Unitario de Trabajadores (Sifut) Diris Lima Centro, sostuvo que el principal motivo de la situación en el comedor popular de La Victoria es el incumplimiento del pago a los proveedores por parte de la institución del estado.
Autoridades del comedor denuncian la mala gestión de la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila. Foto: Kevinn García
"Estamos muy preocupados porque la Dra. Delia Dávila ha dejado de pagar a los proveedores, los cuales han estado fiando al comedor número uno y el número tres (…) cuatro meses ya no pagan. Los proveedores de verduras, menestras y arroz ya mandaron un documento señalando a la Diris Lima Centro que ha partir del lunes ya no van a dar alimentos. A partir del lunes estos comedores van a estar cerrados", sostuvo Zelada.
El comedor número tres de La Victoria es uno de los más conocidos en la zona, pues ofrece desayunos a S/ 1 y almuerzo a S/ 2. Desde las primeras horas del día, ciudadanos de diversos distritos se agrupan en extensas filas con el fin de alimentarse. Entre ellos se encuentra Alberto Mendoza, un comensal de 95 años, quien ha solicitado la presencia de una persona capacitada para sustituir a Delia Dávila, quien ha sido cuestionada por su mala gestión.
"Es una situación muy difícil, aquí se atiende a mucha gente adulta de bajos recursos (…) Hay que poner una persona que realmente sepa como se administra los comedores populares. Estos comedores deben subsistir", sostuvo.
Un informe remitido a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro por la empresa CORPRODI S.A.C., responsable de la distribución de productos alimenticios, indica que la entidad estatal no ha emitido las órdenes de compra correspondientes por un servicio que ya ha sido completado.
Comensales reclaman en las afueras del comedor popular en La Victoria. Foto: Kevinn García
"Como es sabido, ya estamos en el último bimestre del año y por lo tanto nos vemos con la penosa situación de pausar nuestras entregas a fin de retomarlas una vez se regularicen las órdenes de compra, pues al terminar el año tendríamos que gestionar el reconocimiento de deuda lo que nos causaría malestar", se lee.
Comunicado de la Diris Lima Centro frente a la situación. Foto: Diris
Por su parte, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro emitió un comunicado oficial en el que asegura que el pago a proveedores está en proceso y se gestiona de acuerdo con los procedimientos y plazos contractuales establecidos. Asimismo, la entidad confirmó que el servicio del comedor no ha sufrido alteraciones y continuará operando sin interrupciones.