Cargando...
Sociedad

Casi 11.000 menores de edad víctimas de violencia sexual: Minsa y expertos alertan sobre esta crisis en Perú

La doctora Joana Franco Salinas y el psicólogo Alan Vega destacan la importancia de un enfoque multidisciplinario, una mayor concienciación social y un cambio cultural para atender a las víctimas de violencia sexual y abordar esta grave problemática.

violencia sexual
Expertos denuncian que víctimas de violencia sexual son revictimizadas. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que atendió a casi 11.000 casos de menores de edad que denunciaron ser víctimas de violencia sexual. Estos casos han sido atendidos durante los meses de enero a octubre del 2024. Esta situación refleja la grave crisis de abuso sexual que afecta al país y resalta la necesidad urgente de implementar medidas para enfrentar y prevenir esta problemática. Ante ello, especialistas destacaron que la atención a las víctimas debe ser prioritaria, además expusieron la importancia de eliminar los prejuicios y promover una cultura de respeto en el Perú.

Protestan ante incremento de casos de violencia sexual. Foto: Andina

Combatir los prejuicios para atender de manera oportuna casos de violencia sexual

La doctora Joana Franco Salinas, médico cirujano con formación académica en instituciones como Harvard Medical School, destacó la importancia de realizar un cambio cultural en el país, enfocado en los establecimientos de salud, en los establecimientos de salud. En diálogo con La República, la profesional en medicina señaló que "se debe de acabar con el prejuicio" con el fin de que todas las víctimas de agresión sexual reciban atención médica oportuna y de calidad.

"La sociedad debe desarrollar un cambio especial de cultura; es decir, una cultura donde no haya prejuicios, una cultura donde no se juzgue a una mujer que llega a emergencia con minifalda y denuncie ser víctima de agresión. Debemos romper el prejuicio. Si se da el cambio cultural, todos podrán ser atendidos de manera oportuna", manifestó.

"El cambio cultural va de la mano con dos pilares importantes en la atención médica: la seguridad del paciente y la calidad de la atención", añadió.

A su vez, el psicólogo Alan Vega, docente de la carrera de Psicología en la Universidad Científica del Sur, también coincidió con la doctora Salinas y señaló que muchas pacientes que son víctimas de violencia son revictimizadas. En ese sentido, indicó que varias personas que se animan a denunciar los abusos se enfrentan a una segunda victimización al acudir a los centros de salud o a las autoridades.

"Una persona expuesta a una situación de violencia va a presentar una serie de consecuencias a nivel emocional y peor aún si se enfrenta a una revictimización. Es lamentable lo que ocurre en el país", manifestó.

"Se le debe de ofrecer ayuda y una atención generando confianza y un clima adecuado para que la paciente se sienta segura y protegida. Evitar cuestionar, culpabilizar o indagar en hechos más allá de lo que la persona quiera contar", agregó.

Trabajo multidisciplinario y soporte emocional

La doctora Salinas señaló que es necesario un trabajo multidisciplinario que involucre a médicos, psicólogos y otros profesionales para atender a las víctimas de violencia sexual, con el fin de que reciban el apoyo necesario en todas las áreas, desde la atención médica hasta el acompañamiento psicológico y social.

"Tenemos que romper el prejuicio, capacitar a la gente. Se necesita un trabajo multidisciplinario", dijo.

El psicólogo Alan Vega señaló que, en muchas ocasiones, la sociedad culpabiliza a la víctima por la agresión que sufrió cuando el responsable de dicha violencia es el agresor. Además, resaltó la importancia de brindar soporte emocional a las víctimas.

"Las personas agredidas pueden desarrollar ansiedad, depresión, estrés postraumático, sensación de miedo y de inseguridad. También, algunos trastornos pueden aparecer acabando la adolescencia y entrando a la juventud, hacia los 25 años aproximadamente. La violación sexual no genera esos trastornos, pero podría ser un factor que lo desencadene", informó.

Por último, enfatizó la necesidad de que las víctimas busquen ayuda, tanto de sus familiares como de profesionales de la salud mental y física, y destacó la importancia de concienciar sobre la problemática de agresión y educar a la población para erradicar los prejuicios y avanzar hacia un entorno más seguro y justo para todos.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Falsos comensales asesinan a payaso ‘Farolito’ y a su amigo mientras cenaban en chifa de Chimbote

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4