La Municipalidad de Lima cerró las vías de acceso al Mercado Central y Mesa Redonda por campaña navideña como medida de seguridad ante la gran cantidad de personas que llegan al lugar para comprar adornos y obsequios para dicha época del año. El municipio instaló vallas metálicas en 15 vías del Cercado de Lima, donde el personal de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Lima custodian el lugar para evitar aglomeraciones y mantener el orden en el ingreso a los espacios comerciales.
"La instalación de vallas de seguridad se dio con el apoyo del personal de Fiscalización y Control además de Servicios a la Ciudad, mientras que la custodia de estos accesos restringidos está a cargo de personal de fiscalizadores, serenos, personal de Movilidad Urbana, de Gestión del Riesgo de Desastres y de Desarrollo Económico", comunicó la Municipalidad de Lima.
Colocan rejas en 15 vías de acceso a Mesa Redonda. Foto: Municipalidad de Lima
Los accesos que se encuentran bloqueados son los siguientes:
Accesos bloqueados en Mesa Redonda. Foto: Municipalidad de Lima
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Lima, se estableció una sola vía para el ingreso vehicular por el jr. Santa Rosa con av. Abancay y de salida por el jr. Cusco con av. Abancay. Además, se determinó que los accesos peatonales serán por el Jr. Ucayali con la av. Abancay y el Jr. Cusco con la Av. Abancay.
El municipio señaló que las vías que bloquean son "en pro de salvaguardar la integridad de los limeños y garantizar el respeto y orden de los espacios públicos en la zona comercial del Cercado de Lima".
Serenazgo y personal de la Municipalidad de Lima resguardan las zonas enrejadas en el Cercado de Lima. Foto: Municipalidad de Lima
Varios ambulantes rompieron el cerco determinado por la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, e ingresaron a la fuerza a Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Los comerciantes no respetaron la medida del municipio para garantizar el orden.
Los comerciantes de cinco galerías en Mesa Redonda denuncian el cierre arbitrario de sus establecimientos. Los trabajadores indicaron que la Municipalidad de Lima les otorgó dos días para regularizar sus multas y señalaron que, ante el cierre de los locales comerciales, pierden miles de soles.
"Nosotros pagamos impuestos, generamos trabajos y hacemos que el comercio salga adelante en Mesa Redonda. No es posible. Estas calles están invadidas por los ambulantes y las autoridades no hacen nada; sin embargo, a nosotros que somos formales si nos presionan y nos clausuran", indicó Luis Castañeda, secretario de la Organización de la Cámara de Empresarios a La República.