Cuatro alumnos del nivel secundario de la institución educativa San Antonio Abad de Chinchaypujio, resultaron heridos en medio de una tormenta eléctrica que azotó a la provincia de Anta, en la región Cusco, la tarde del último jueves. Lo extraordinario del evento es que, si bien, resultaron afectados por un rayo, sobrevivieron.
Los menores participaban de una jornada deportiva en el estadio Ccochapampa cuando fueron sorprendidos por la caída de un rayo. Los alumnos se desvanecieron producto de la descarga eléctrica causando preocupación entre sus profesores y compañeros que presenciaron la escena.
Lo sucedido fue notificado a la Policía, cuyos agentes con el apoyo de los escolares y docentes evacuaron a los afectados hacia el centro de salud de la localidad con el diagnóstico de lesiones por impacto de rayo. Uno de los heridos tuvo que ser referido al Hospital Antonio Lorena de Cusco donde le realizan exámenes exhaustivos para conocer su situación.
PUEDES VER: Investigan amenazas de muerte contra fiscal penal de Cusco que ordenó captura de homicidas
De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrologia (Senamhi) para este fin de semana, en la sierra se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de más de 35 kilómetros por hora .
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.
En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U