
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conocido como el tren bioceánico, es un megaproyecto que unirá el Megapuerto de Chancay en Perú con Brasil y Bolivia. Con un importante respaldo financiero de China, esta obra facilitará el transporte directo entre los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo el comercio entre Sudamérica y Asia.
Se estima que para la construcción de esta ruta comercial, la empresa china Cosco Shipping Ports invertirá cerca de US$3.5 mil millones. Esta ruta comercial cruzará Brasil, Bolivia y Perú, y además de fortalecer lazos económicos entre regiones sudamericanas con China, también busca reducir significativamente los costos logísticos de las exportaciones e importaciones en estos países.
En Perú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) impulsa el desarrollo del proyecto del tren bioceánico, una nueva ruta comercial que enlazará el Megapuerto de Chancay, en Perú, con Bolivia, y las ciudades brasileñas de Porto Velho y Cruzeiro do Sul. Esta vía de transporte tendrá una extensión de 3.755 kilómetros, comenzando su recorrido en el Puerto Santos, en Brasil.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El recorrido continuará por el Puerto Suárez, en Bolivia, pasando por las ciudades de Montero y Bulo Bulo, hasta alcanzar el puerto de Ilo, en Perú. Este Corredor Ferroviario Bioceánico Central no solo acortará los tiempos de tránsito entre América del Sur y Asia, sino que, al conectar la costa peruana del Pacífico con el Atlántico en Brasil, los sectores exportadores de productos como minerales y agroindustria, entre otros, se beneficiarán de una notable reducción en los costos logísticos.
El tren bioceánico irá desde el Puerto de Santos, en Brasil, hasta Perú. Foto: Difusión
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central es, en la actualidad, el proyecto de infraestructura más costoso en América Latina. Se calcula que su construcción requerirá una inversión de entre 10 y 15 mil millones de dólares. China aspira a convertirse en el principal inversor de esta gran obra.
El proyecto del tren bioceánico tiene como objetivo conectar los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando diversas naciones sudamericanas que actualmente no cuentan con una conexión ferroviaria moderna. Esta iniciativa también busca promover una mayor cooperación política y económica entre Brasil, Bolivia, Perú y, potencialmente, Chile.
Tren biocéanico. Foto: Difusión
Un corredor bioceánico es una red de transporte diseñada para enlazar dos océanos de manera directa, favoreciendo el intercambio comercial internacional y el impulso económico. Este tipo de infraestructura incluye la creación de carreteras, líneas ferroviarias y puertos, con el fin de gestionar de manera eficiente el flujo logístico a gran escala.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90