El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una nueva alerta epidemiológica ante el grave aumento de casos de dengue en todo el Perú.
Esta situación se habría incrementado por factores como la variabilidad climatológica y la circulación de una variante del dengue, conocido como serotipo DENV-3. La enfermedad "pone en riesgo a la población, especialmente en regiones con brotes activos y transmisión sostenida del virus", advierte el CDC.
Alerta epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología. Foto: CDC/X
En este sentido, el Centro Nacional de Epidemiología solicitó que los centros de salud del país puedan "gestionar e implementar medidas integrales que contribuyan al control, atención y monitoreo oportuno de los pacientes con dengue".
En lo que va del año 2024, se han reportado 273.847 casos de dengue a nivel nacional, lo que representa un aumento del 10.1 % en comparación con el año anterior. De estos casos, según el CDC, el 90.29 % corresponden a dengue sin signos de alarma, el 9.44 % a casos con signos de alarma y el 0.27 % a dengue grave. La tasa de incidencia acumulada es de 802.81 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han registrado 259 muertes, de las cuales 252 fueron atribuidas directamente al dengue.
A partir de la semana epidemiológica (SE) 40, se ha observado un incremento en los casos de dengue, con un aumento especialmente notable en varios departamentos del país. Entre los más afectados se encuentran Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Amazonas y Ayacucho. Este ascenso en los casos ha generado preocupación en las autoridades de salud, que han identificado zonas con brotes activos y en crecimiento.
Para la semana epidemiológica 46, se reportan 31 distritos en situación de brote, entre los que destacan Yurimaguas, Lagunas, Requena, Moyobamba, Tarapoto, Juanjui, entre otros en Loreto y San Martín. Además, 52 distritos muestran transmisión activa de la enfermedad y 68 están en meseta.
Estos números reflejan la urgencia de implementar medidas de control y prevención en las zonas más afectadas, para evitar una mayor propagación del dengue en el país.