Desde hoy se ejecutará un nuevo plan de desvíos en el Cercado de Lima por la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro. Esto se dará luego de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llegara a una serie de acuerdos con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Esta medida está dirigida para el transporte público, privado, ciclistas; así como para los residentes de la zona.
La estación estará por debajo del cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, cerca de la puerta 4 de la UNMSM y frente a la Unidad Vecinal 3.
Las obras se ejecutarán en la av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Colonial.
La concesionaria informó que esto no afectará la ruta habitual del transporte público o privado que circula por Amézaga con dirección a Ramón Herrera. Tampoco de la av. Colonial.
Por otro lado, desde el lunes 2 de diciembre se cerrará por 30 días el acceso vehicular subterráneo hacia la Vía Expresa de Paseo de la República, en el sentido norte-sur. Esto debido a las obras de conexión de la Estación Central de la Línea 2 del Metro con la del Metropolitano.
La concesionaria precisó que por ese periodo los conductores deberán acceder a la Vía Expresa, en el sentido norte-sur, por la rampa ubicada inmediatamente después de la plaza Grau. En ese sentido, pidió a los conductores tomar precauciones al circular por esta zona, ubicada frente al Poder Judicial.
Un pedido de vecinos es que los cierres no deben ser eternos.
La Línea 2 será subterránea y unirá Ate con el Callao en 45 minutos. Esto, a través de 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del ramal 4). Hoy en día, esta distancia toma casi tres horas en transporte privado. Se espera que la Línea 2 opere al 100% en el 2028.