Al igual que otros sistemas de transporte público masivo en Lima, como la Línea 1 del Metro de Lima, el Metropolitano ha sido blanco de suplantadores de tarjetas que ponen en riesgo el proceso de pago de pasaje de miles de usuarios en la capital.
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que en lo que va del 2024, tanto tarjetas preferenciales como de pase libre fueron usadas por suplantadores en el Metropolitano.
Las estaciones del Metropolitano con más casos registrados de suplantación de tarjetas se ubican en Lima norte y sur, siendo las siguientes:
Suplantación de tarjetas afecta a transporte como el Metro de Lima. Foto: ATU
Desde agosto de 2024, la ATU ha intensificado los operativos inopinados, realizándolos cada dos días con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de las tarjetas preferenciales. Para noviembre, se han planificado cerca de 20 intervenciones.
Debido a estas medidas, se ha logrado reducir el uso irregular de las tarjetas. En agosto se incautaron 986 tarjetas, en septiembre 500, en octubre 401 y, del 1 al 12 de noviembre, se han retenido 194 tarjetas.
David Hernández, presidente de la ATU, supervisó las pruebas operativas en la nueva infraestructura ubicada en el distrito de Carabayllo. Esta obra está diseñada para satisfacer la creciente demanda de usuarios que viajan desde el norte hacia la estación Central, mejorando la conectividad con las estaciones ubicadas en el sur de la ciudad.
El terminal Chimpu Ocllo, situado en la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, ofrecerá diversas comodidades para los usuarios, como ascensores, cámaras de seguridad y áreas de embarque, mejorando significativamente la experiencia y seguridad del transporte público en la zona.
ATU anuncia el uso del taller Chimpu Ocllo en Comas para mejorar la disposición de buses del Metropolitano. Foto: ATU
“Esta nueva infraestructura permitirá atender la demanda de los usuarios que se dirigen desde el norte hasta la estación Central, donde podrán conectar sus viajes hacia las estaciones del sur en menor tiempo”, aseveró Hernández.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó el Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU), un paso clave para modernizar el transporte público en la capital.
Este reglamento establece la implementación de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), que permitirá a los usuarios acceder a todo el Sistema Integrado de Transporte (SIT) con una sola tarjeta, simplificando y optimizando su experiencia de movilidad.
La ATU anunció que la distribución de la TIT comenzará en los primeros meses de 2025, marcando un avance significativo en la modernización del transporte y mejorando la conectividad urbana en Lima y Callao.