El Congreso de la República ha aprobado el dictamen que solicita al Ministerio de Educación (Minedu) el nombramiento excepcional de docentes en la Educación Básica Regular. Esta nueva norma, que deberá ser sometida a una segunda votación, señala que los maestros deberán superar dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
La norma tiene por objetivo “promover el principio de meritocracia mediante la adjudicación en plazas vacantes”, las cuales serán otorgadas en estricto orden de mérito.
Así, el Congreso pide al Ministerio de Educación elaborar un cuadro nacional de plazas desiertas del concurso público de nombramiento docente del proceso culminado, del cuadro nacional de méritos actualizado y la adjudicación pública de las plazas.
Según la norma establecida, en el caso de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se realiza el nombramiento excepcional de manera prelatoria. En este proceso, se prioriza a los docentes que posean un título en educación intercultural bilingüe y una certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO), con un nivel básico de dominio de las lenguas originarias requeridas.
En segundo lugar, se considera a los que cuenten con contratos permanentes en el lugar al que postulen; y, por último, a los que no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.
PUEDES VER: Nombramiento Docente Excepcional: proponen ley para maestros que aprobaron concurso sin obtener plaza
De acuerdo con la normativa establecida, se debe tener en cuenta a los postulantes que posean contratos permanentes en el lugar al que aplican en segundo lugar. Finalmente, se considera a aquellos que no estén registrados en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.
La Carrera Pública Magisterial se lleva a cabo en dos etapas, de acuerdo con lo establecido por el Minedu: