Las autoridades identificaron a los suboficiales PNP sindicados como cómplices del fallecido policía Darwin Condori en un caso de abuso sexual grupal contra tres jóvenes a las que llevaron con engaños y luego drogaron en el mismo departamento donde fue asesinada Sheyla Mayumi, en Comas.
Se trata de Jerry Albornoz Torres y Jony Aylas Romero, quienes junto con Condori Antezana son señalados como presuntos autores de la violación sexual que sufrieron las jóvenes F.J.H.C. (20), N.L.P.M. (19) y M. B.P.D. (28), en enero del 2023.
Fiscalía abre investigación contra altos mandos policiales por no recibir denuncias clave en el caso Sheyla. Foto: Difusión
Según el acta de la intervención policial del 29 de enero del 2023, las víctimas manifestaron haber sido abusadas por los tres efectivos policiales en el interior del departamento 307 del condominio Las Praderas, ubicado en el distrito de Comas.
Asimismo, contaron que Darwin Condori llevó a una de ellas a una habitación, aprovechando que se hallaba inconsciente. Tras ello, al ser interrogado por el personal policial de turno de la comisaría de Santa Luzmila, el citado suboficial de tercera PNP señaló que la joven que se encontraba con él era su amiga y que sus compañeros ya se habían retirado.
Durante la segunda edición del Tribunal Contra el Feminicidio, las exministras de la mujer, Aida García y Gloria Montenegro, exigieron a la presidenta Dina Boluarte garantizar los derechos de mujeres vulnerables. Foto: Jesus Maza
Hasta el momento, estas jóvenes continúan su lucha por obtener justicia, debido a que, según la Fiscalía, las pruebas presentadas en el caso no eran suficientes para sustentar una acusación sólida.
“La fiscal nos dio a entender que nuestro caso se iba a caer porque decían que faltaban pruebas. ¿Qué querían? ¿Encontrarnos muertas a las tres?”, expresó una de las denunciantes, poniendo en relieve la falta de apoyo de la justicia.
Ahora bien, en su momento, el Poder Judicial dictó medidas mínimas en el caso, y se limitó a una detención preliminar de 15 días para Condori, quien posteriormente fue liberado y retomó sus funciones de policía tras una suspensión de seis meses.
La negligencia policial habría facilitado que Darwin Condori retomara funciones tras una breve suspensión. Foto: Difusión
Ayer, en horas de la tarde, las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila fueron intervenidas por la Fiscalía Superior del Fuero Militar Policial. La primera por no aceptar la denuncia de la desaparición de Sheyla argumentando que no era su jurisdicción, y la segunda por demorar la respuesta.
De manera paralela, el Ministerio Público informó que la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte decidió abrir investigación contra el comandante PNP Ronald Núñez y otros agentes policiales que se habrían negado a recibir la denuncia de desaparición de Sheyla en Comas.
En tanto, durante la segunda edición del acto simbólico denominado Tribunal Contra el Feminicidio, la exministra de la Mujer, Aída García, señaló que la presidenta Dina Boluarte debería velar por el bienestar de las personas vulnerables, en vez de cerrar el Ministerio de la Mujer.
Mientras que la exministra Gloria Montenegro dijo que la mandataria debe trabajar por las mujeres, pues hasta el momento solo ha bajado la cabeza ante los mandatos de un Congreso autoritario.