Sujetado del cuello con una correa que estaba atada al rack de un televisor y con una herida profunda en la muñeca izquierda, fue encontrado sin vida el suboficial PNP Darwin Condori Antezana, señalado como principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Mayumi, la joven hallada dentro de una maleta la madrugada del domingo.
Según el coronel PNP Hugo Obando, a las 11:30 a.m., efectivos de la Policía ingresaron a la habitación 303 del hotel Las Perlas, ubicado en San Juan de Lurigancho, tras recibir información de que Condori se encontraba allí alojado. Cabe señalar que según el cuaderno de registro del hotel, el policía había alquilado la habitación desde el sábado 16 de noviembre, bajo el nombre de Aldo Hernán Quiroz Ríos, una persona detenida por tenencia ilegal de armas, en julio pasado por el grupo terna.
Al ingresar, lo hallaron sin signos de vida. Sin embargo, los efectivos decidieron trasladarlo a la clínica San Juan Bautista, donde solo se confirmó lo que ya todos sabían. Esta acción ha generado duras críticas.
El abogado de la familia de Sheyla, Aaron Aleman, cuestionó que el cuerpo fuera llevado a una clínica en lugar de notificarse inmediatamente al Ministerio Público para las diligencias correspondientes. “Me informaron que esta persona ya no presentaba signos de vida. Y si estaba en esas condiciones, ¿por qué lo trasladaron a una clínica?”.
Asimismo, indicó que esta acción de la PNP podría haber contaminado la escena del crimen, lo que dificulta esclarecer si la muerte fue producto de un suicidio o un asesinato para encubrir responsabilidades.
“Va a ser fundamental saber el resultado del certificado médico-legal, pero a su vez también (…) el ingreso de los efectivos policiales que dan con su paradero, para conocer si es que estamos hablando de un asesinato o un suicidio”.
Familia de Sheyla Mayumi pide celeridad en las investigaciones para esclarecer su feminicidio y obtener justicia. Foto: La República
En esa línea, en una conferencia de prensa, el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirincri, sostuvo que durante el desarrollo de las investigaciones que está realizando la División de Investigación de Homicidios se van a determinar las formas y circunstancias del hallazgo del cadáver. “Asimismo, si hubiera responsabilidad alguna, administrativa o penal, en el personal interviniente, se hará conocer a las instancias correspondientes”.
PUEDES VER: Encuentran muerto a policía Darwin Condori, acusado del feminicidio de Sheyla Cóndor en Comas
Como se recuerda, Condor desapareció el 13 de noviembre y fue hallada sin vida el 17. Tras ello, la defensa de la familia sostiene que ya se hizo la necropsia; sin embargo, no se logró determinar la causa del deceso debido al estado avanzado de descomposición. Además, señaló que ya se realizaron las pruebas adicionales para descartar agresión sexual y otros factores que puedan esclarecer los hechos, por lo que ahora “faltan los resultados correspondientes, que estarán en dos o tres semanas”.
Por otro lado, según el abogado Aleman, Abel Ray Manzano Calisaya (23), Alicia Mirella Alccacontor Gutiérrez (19), Álvaro Paredes Gutiérrez (22), Lleyron Mora Barrantes (21), Elvin Montalvo Estela (20) y David Herrera Alejos (19), detenidas como posibles implicados en el feminicidio de Sheyla Cóndor, fueron liberados en la madrugada del martes por orden del fiscal provisional Jimmy Christian Morán Mautino.
Cabe señalar que, según Aleman, cuatro de los presuntos sospechosos serían estudiantes de la Marina y los otros dos inquilinos del condominio Torres de la Pradera, ubicado en Comas. Además, mencionó que algunos de los sospechosos señalaron que “dos personas adicionales habrían ingresado al domicilio y que estos serían también potenciales cómplices de este crimen.
Ante ello, Aleman criticó la falta de diligencia de parte de las autoridades, señalando que no se solicitó la ampliación de detenciones ni se tomaron medidas preventivas, como restricciones de salida del país para los investigados. También pidió celeridad en las investigaciones para garantizar justicia tanto para Sheyla Cóndor como para la familia que busca respuestas.
La muerte del suboficial PNP Darwin Condori en un hotel de San Juan de Lurigancho abre interrogantes sobre el manejo policial en casos de feminicidio. Foto: La República
Finalmente, el abogado reveló a La República que la familia presentará un escrito en el cual solicitarán un acto de investigación urgente e inaplazables para que la Fiscalía lo pueda aplicar como corresponde.
Este asesinato abre una serie de interrogantes sobre el manejo de las denuncias en casos de desapariciones y las respuestas ante feminicidios cuando hay autoridades involucradas. Mientras tanto, los resultados de las pericias y exámenes forenses serán claves para esclarecer tanto la muerte de Darwin Condori como el feminicidio de Sheyla Cóndor, cuya familia espera justicia y la verdad.
Suboficial PNP Darwin Condori se registró con nombre falso es Hotel Las Perlas. Foto: La República