Cargando...
Sociedad

Niveles de arsénico del río Tambo sobrepasan en 2000% los valores permisibles para consumo humano, según GORE Arequipa

Gobierno Regional de Arequipa realizó análisis de contaminación del afluente. Resultados fueron informados al ministro de Agricultura, Ángel Manero.

larepublica.pe
El gerente regional de Medio Ambiente, Fernando Mejía Vargas, informó los resultados al ministro Manero. Foto: Wilder Pari/LR

Los niveles de contaminación del río Tambo, en la provincia de Islay, hacen que sus aguas sean imposibles para el consumo humano. Según un estudio del Gobierno Regional de Arequipa, las cantidades de arsénico sobrepasan hasta en 2000% los niveles admisibles. Otros metales pesados también superan los límites permitidos.

Los resultados fueron informados este martes 19 de noviembre, en una reunión técnica desarrollada en Islay, que tuvo la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y alcaldes de la provincia de Islay. El objetivo del cónclave era informar sobre las acciones gubernamentales ante la contaminación del río Tambo.

El gerente regional de Medio Ambiente, Fernando Mejía Vargas, señaló los resultados al ministro Manero. "De acuerdo a los resultados obtenidos, tenemos casi el 2000% más de arsénico de lo requerido (…), 240% más en cadmio y un poco más de 200% en boro", expresó el funcionario. También se halló magnesio y manganeso.

Mejía Vargas precisó que la medición se hizo frente a estándares de calidad ambiental (ECA) de nivel 1 A2; es decir, aguas para consumo humano. Actualmente, el río Tambo tiene una clasificación A3 para riego de vegetales, a pesar de que sus aguas se derivan para los cerca de 60.000 habitantes de la provincia de Islay.

El funcionario de Medio Ambiente señaló que se hizo una prueba piloto con una planta potabilizadora que elimina el arsénico y boro. La propuesta del GORE Arequipa es adquirir 23 de dichas unidades para purificar el recurso hídrico, para luego derivarlo al consumo de Islay.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que requieren una opinión previa del Ministerio de Vivienda para adquirir las plantas. Añadió que requerirán ampliar la declaratoria de emergencia por la contaminación del río Tambo. Manero indicó que apoyará la prórroga.

Vale recordar que la contaminación del río Tambo se arrastra desde hace varios años sin solución. Según diferentes estudios, se originaría aguas arriba, en el departamento de Moquegua. Las causas serían naturales y por acción del hombre. Por un lado, emanaciones de géiseres volcánicos, pero también por los efluentes de la mina Florencia Tucari, de Arutani.

Reunión a puerta cerrada

La reunión de autoridades se desarrolló a puertas cerradas en las instalaciones del instituto Jorge Basadre de la ciudad de Mollendo. No se permitió el ingreso de prensa y población. Manero y Sánchez se retiraron sin declarar a medios locales.

A las afueras del recinto, también llegó un grupo de pobladores del Valle de Tambo, contrarios al proyecto minero Tía María. Exigieron la cancelación del proyecto. Hubo un fuerte contingente policial que impidió acercarse a las autoridades.