El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció acerca de la ola de calor en Lima Metropolitana. En ese sentido, señaló que durante este noviembre de primavera se han registrado temperaturas altas y que, por ese motivo, las personas deben proteger su piel con bloqueador solar y utilizar gorros.
Además, el Senamhi sugiere mantenerse hidratadas las personas y evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad para reducir riesgos a la salud. A continuación, se expondrá si las altas temperaturas continuarán durante esta primavera en la capital.
La ingeniera Lourdes Menis, experta en Predicción Climática del Senamhi, explicó que la reciente ola de calor en el país inició el 13 de noviembre y terminó el domingo 17 de noviembre. Durante este periodo, se registró un pico máximo de temperatura de 23.8 grados el sábado 16 de noviembre.
A pesar del fin de la ola de calor, Menis advirtió que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en los próximos días y que ello podría afectar las actividades cotidianas.
“Quizás en las primeras horas de la mañana todavía amanezcamos con cielo cubierto, pero hacia el mediodía tendríamos cielo parcialmente cubierto. Esto a medida que nos acerquemos más hacia finales de noviembre. Para diciembre tendríamos una primavera más propia de la estación con temperaturas altas y acercándonos al verano, porque el verano comienza en fines de diciembre”, declaró en diálogo con La República.
PUEDES VER: Así lucen los antiguos trenes de 40 años de Estados Unidos que la MML adquirió por US$24 millones
El verano de 2025 comenzará el 21 de diciembre a las 4:21 a. m., según indicó la ingeniera Menis. Este periodo de altas temperaturas se extenderá hasta el 20 de marzo, cuando culminará a las 4:01 a. m. Mientras tanto, durante noviembre, se han registrado temperaturas altas en Alexander Volt Humdbolt, La Molina, alcanzando los 25,6 °C en días cálidos.
Asimismo, la especialista Menis señaló que la temperatura máxima que se ha registrado hasta ahora ha sido de 26,2 °C, lo que refleja una anomalía climática de +3,3 grados en el promedio diario. En esa línea, indicó que estas cifras confirman que Lima está experimentando un aumento mensual de temperaturas de entre 1 y 1,5 grados, tanto en el día como en la noche.