Cargando...
Sociedad

Pataz: Los Pulpos ofrecen a mineros ilegales 2 cartuchos de dinamita por 40 soles

Cristhian Mayta Bazán fue capturado en Trujillo. En mensajes de audio incautado se revela que esta banda criminal está abasteciendo de explosivos a delincuentes que operan en las minas de esa región de La Libertad.

Los Pulpos
Integrante de Los Pulpos tenía pensado vender dinamita en Partaz. Foto: PNP

¿Tienes contactos que tengan ‘velas’ (dinamita)?, ¿a cuánto me dejas las ‘velas’?

-Tengo amistades en la mina, te dejo dos ‘velas’ por 40 ‘lucas’ (soles). Habla, me confirmas.

La conversación es de Cristhian Joel Mayta Bazán (22), un presunto integrante de la organización criminal Los Pulpos que estaría abasteciendo de cargas de dinamita a las bandas y mafias que operan en la zona de Pataz, atraídos po el oro.

Este sujeto fue detenido anoche por una brigada especial a cargo del coronel Víctor Revoredo Farfán.

¿Cuántas veces estuviste en la mina?, le preguntó el oficial.

-Una sola vez, luego bajé por que tuve miedo.

¿Y cuántas veces estuviste detenido?

-Una vez, por una carta extorsiva y un arma de fuego, en el 2020.

Señala que su mamá pagó 12 mil soles para que le dieran libertad. No obstante, no sabe quién ordenó su excarcelación. No se ha establecido si fue un fiscal o un policía.

Mayta Bazán confirma que quien le pidió que le abastezca dinamita “fue un amigo del cementerio” y que mafiosos lo necesitaban con urgencia.

Como se sabe en la provincia de Pataz, en La Libertad, hay tres empresas formales productoras de oro. 

Pero esta región del país también se ha convertido, desde hace un tiempo, en uno de los que registra los mayores índices de criminalidad, donde bandas delincuenciales vienen operando y sus acciones abarcan mayores territorios y actividades y se han convertido en una amenaza para las propias poblaciones.

Anoche, el sospechoso fue detenido por inmediaciones del Departamento de Investigación Criminal Norte, en Trujillo en medio del operativo Impacto. Fue intervenido por estar implicado en la receptación de un celular robado, en extorsión, tráfico de drogas y otros delitos conexos.

Revoredo dijo que por acciones de inteligencia se tiene conocimiento que este sujeto también está implicado con integrantes de la banda criminal La Jauría con delitos de extorsión ocurridos en Trujillo.

El oficial resaltó la relevancia que tiene en estos actos violentos en La Libertad.

La República tuvo acceso a los diálogos de este delincuente quien reveló lo sencillo que puede llegar a ser la consecución de explosivos en La Libertad, y lo grande que es el mercado de ello. “Puedes conseguir dos cartuchos de dinamita entre 40 y 100 soles”, le comentó el hombre al coronel Revoredo que comparó la compra de un explosivo con la compra de una camiseta.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrece entradas a mitad de precio por su aniversario: ¿quiénes podrán acceder a este descuento?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo HOY: horario y canal del partido por la Copa Libertadores 2026

Programación Liga Peruana de Vóley 2026: fecha y hora para los partidos de cuartos de final