El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se manifestó acerca de la creación del Par Vial Serpentín Pasamayo- Variante Pasamayo. En ese sentido, señaló que este proyecto busca mejorar el tránsito de vehículos pesados y la seguridad vial entre el km 0 y el km 22 de Panamericana Norte.
"Con la implementación del Par Vial en el Serpentín de Pasamayo, fortaleceremos la conectividad en la Panamericana Norte, mejorando el flujo vehicular y priorizando la seguridad vial", publicó el MTC.
Par Vial Serpentín Pasamayo. Foto: Andina
PUEDES VER: Municipalidad de Lima pagó más de 24 millones para "donación" de vagones y locomotoras a Perú desde EE.UU.
El MTC lleva a cabo el estudio de perfil reforzado de la obra Par Vial Serpentín Pasamayo - Variante Pasamayo. Asimismo, señaló que su aprobación está prevista para el IV Trimestre del 2024. Además, indicó que se agregará un tercer carril en la variante desde el km 44 al km 75.
Incluso, indicó que la aprobación del proyecto está prevista para el IV Trimestre del 2024.
Proyecto que promete transformar la Panamericana Norte. Foto: Andina
El paso a desnivel ubicado en el Km 79 de la Panamericana Norte avanza como una de las principales soluciones para mejorar la seguridad vial en la región de Chancay. Esta obra, iniciada en febrero de 2024, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y está diseñada para facilitar el cruce vehicular y peatonal, beneficiando directamente a los residentes y trabajadores de la zona. La infraestructura busca reducir los riesgos de accidentes, optimizando el tránsito en una de las vías más importantes del país.
La Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, con una longitud de 15 kilómetros, es otra de las grandes iniciativas en la región. Este proyecto tiene como objetivo evitar que el tránsito de carga pesada circule por zonas urbanas, lo que contribuirá a reducir accidentes y a mejorar el flujo vehicular. La obra incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel, garantizando mayor conectividad. Según el cronograma, el perfil del proyecto estará listo para el tercer trimestre de 2024, consolidándose como una pieza clave para el desarrollo logístico del área.
El mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta-Callao se suma a un conjunto de obras estratégicas para modernizar la infraestructura vial en el país. Este proyecto se complementa con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca, formando parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032. Estas iniciativas buscan optimizar el transporte de mercancías y pasajeros, posicionando al Perú como un hub logístico en la región y garantizando un desarrollo más eficiente y seguro en las principales vías del país.