Luego de recibir la buena pro para realizar el expediente técnico y, a la vez, construir la nueva Vía Expresa Grau, el consorcio El Almirante informó que en febrero del 2025 empezarán las obras de este proyecto que interconectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de una estación de transferencia en el cruce de las avenidas Grau y Nicolás Ayllón.
Así lo señaló el representante de la empresa ganadora, Arturo Ruiz, tras firmar el respectivo contrato con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giuseppe Crocetti, entidad que estuvo a cargo de la licitación pública.
Según el cronograma previsto, el próximo 2 de diciembre comenzará la elaboración del expediente técnico, el cual tendrá cuatro entregables y que deberá estar listo en 135 días.
Lo novedoso, destacó Ruiz, es que con la aprobación del segundo entregable su consorcio ya podrá empezar con las obras de la nueva Vía Expresa Grau, es decir, desde el 25 de febrero del 2025.
“Si se dan cuenta, el expediente técnico va a seguir desarrollándose hasta mayo, tiempo en que se debe entregar el cuarto entregable. Sin embargo, ya estaremos entrando a la etapa de construcción desde el segundo. El proceso ameritaba esto para que el proyecto sea entregado más rápido a la ciudad. Obras como estas no pueden esperar mucho”, aseguró.
De esta forma, se espera que las obras duren 290 días y estén listas en diciembre del 2025. No obstante, el alcalde de Lima solicitó que este plazo se reduzca a julio de ese año porque “el tráfico de la ciudad está fatal”.
La nueva Vía Expresa Grau será una vía de alta capacidad de 2.8 kilómetros de extensión, entre la Estación Central del Metropolitano y la estación Grau de la Línea 1.
“Se construirá en dos etapas. En el primer tramo a desnivel habrá dos estaciones del Metropolitano, en el cruce de Abancay y Nicolás de Piérola, donde hay puentes, y en el segundo tramo a nivel se construirá una estación en el cruce con el jirón Parinacochas y otra de transferencia entre las avenidas Grau y Nicolás Ayllón”, explicó el ingeniero Víctor Chávez.
El proyecto tendrá una inversión de S/100 millones, de los cuales 3 millones son para la elaboración del expediente.
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recomendó que, por el momento, se permita que las unidades del transporte público tradicional sigan circulando por la Vía Expresa Grau y que tengan paraderos separados a las nuevas estaciones del Metropolitano.
“Aún no podemos sacar a las empresas de cústeres y buses de la Vía Expresa Grau porque trasladaremos el tráfico a otras zonas. Eso puede ser a futuro cuando la ATU apruebe el nuevo plan regulador de rutas”, consideró.❖
El expresidente de la Autoridad de Transporte Urbano José Aguilar ha señalado que, como pasó con la ampliación norte del Metropolitano, la ATU deberá dar el visto bueno a las obras terminadas para poder recibir la nueva infraestructura.
Eso último preocupa porque esta nueva ruta de interconexión implicará un aumento de buses en el Metropolitano porque la flota actual ya no se da abasto. “O se opta por más unidades, o rutas temporales o mejoras operacionales”, dijo.
Por otro lado, el municipio de Lima continuó con la liberación de predios que están en el trazo de la Vía Expresa Sur.