Diversos gremios de transportistas y otros sectores han convocado a un paro nacional de 72 horas, que se desarrollará desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de noviembre. La protesta tiene como principal demanda la implementación de medidas más efectivas contra la inseguridad, la extorsión y el sicariato. Este paro coincide con la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima del 10 al 16 de noviembre.
El paro ha recibido el respaldo de diversas organizaciones del sector transporte, así como de otros sectores económicos y de la sociedad civil. Los organizadores han asegurado que la protesta será pacífica y de alcance nacional, con la participación de las macroregiones del norte, sur y centro del país, además de una "contundente" concentración en Lima y Callao. Se estima que más de 20.000 unidades de transporte público se sumarán a la medida, lo que podría ocasionar la paralización de servicios en varias rutas.
Paro nacional durante la APEC 2024 no se dirigirá al Congreso, revela presidente de Anitra, Martin Valeriano. Foto. La Republica
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), reveló a La República que representa a 53 empresas de transporte de Lima y Callao, y afirmó: "Así como el paro del 26 de septiembre, donde se paralizó el 98%, aproximadamente más de 20.000 unidades van a paralizar". Las rutas que se verán afectadas por esta paralización, al igual que en el paro anterior, son:
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani) y miembro de la Coordinadora Nacional de Lucha, explicó al medio que en Lima participarán diversas modalidades de transporte público, incluyendo mototaxis, taxis colectivos, transporte público regular, un sector del transporte interprovincial y una parte del transporte de carga.
Un grupo de transportistas ha decidido no participar en el paro nacional convocado durante el APEC 2024, tras una reunión con el primer ministro Gustavo Adrianzén. Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, destacó la importancia de evitar que el sector proyecte una "mala imagen" ante los participantes internacionales. Por esta razón, las empresas de transporte de carga, urbano e interprovincial optaron por no unirse a la protesta.
Martín Ojeda, gerente de gremios de Transporte Interprovincial, anunció que más de 150,000 buses continuarán operando durante el foro APEC. "En el transporte interprovincial estamos hablando más de 10.000 buses, en el transporte urbano estamos hablando de más de 60.000 buses, en el transporte de camioneros más de 80.000 camiones. Apostamos por la lucha contra la inseguridad, pero no apostamos poniéndonos cabe entre nosotros", expresó.
Se estima que más de 20.000 unidades de transporte público se sumarán a la protesta, afectando rutas en Lima y Callao, con participación de diversas macroregiones del país. Foto: La República.
Los gremios y sectores comerciales que se sumarán a la paralización durante la semana del APEC 2024 son los siguientes: