La creciente demanda de servicios lleva a diversas empresas a incrementar su personal. Esta tendencia no solo responde a la necesidad de atender a un mayor número de clientes, sino que también implica una responsabilidad por parte de los empleadores: la inclusión de los nuevos trabajadores en sus planillas laborales. Este proceso es fundamental para asegurar que los empleados reciban los beneficios sociales correspondientes.
En ese sentido, a través de la plataforma de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores pueden verificar si sus empleadores cumplen con las obligaciones contractuales. Este mecanismo no solo protege los derechos de los empleados, sino que también contribuye a un entorno laboral más justo y equitativo
Si quieres saber si te encuentras en planilla, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:
En caso tu empleador no haya cumplido en ponerte en planilla, puedes hacer la denuncia en Sunafil. Foto: Andina
La Sunafil pone a disposición de sus trabajadores un aplicativo de celular en donde pueden revisar si se encuentran en planilla. Para ello solo necesitas contar con un sistema operativo Android y realizar los siguientes pasos:
Estar en planilla implica disfrutar de múltiples beneficios que varían según el régimen laboral en el que te encuentres.
Desde el primer día que el trabajador inicia sus labores debe estar declarado en planilla. Sin embargo, si el empleador contrata a un trabajador y no cumple con registrar al trabajador en la planilla de pagos o planilla electrónica, en el plazo previsto, incurrirá en una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, de acuerdo al artículo 25 del Decreto Supremo 019-2006-TR modificado por el Decreto Supremo Nº 012-2013-TR. Cabe indicar que la multa por no registrar a un trabajador en planilla dría ascender desde S/1,012 soles hasta S/11,752 soles, según el tipo de empresa.
Estar en planilla te permite acceder a una variedad de beneficios sociales. Foto: Andina
Si trabajas o trabajabas en una empresa privada que no esté respetando la normativa laboral general, puedes denunciarla de manera virtual a través de la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, ten en cuenta los siguientes pasos:
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Esta entidad se encarga de ejecutar funciones de fiscalización y sanción en el ámbito de su competencia para asegurar que se respeten los derechos de los trabajadores.
Además, Sunafil promueve políticas institucionales alineadas con las directrices nacionales y sectoriales. Su compromiso radica en ofrecer servicios de promoción, prevención y supervisión, con el objetivo de alcanzar un entorno laboral digno y seguro para todos los trabajadores, en el marco de la modernización de la gestión pública.