Cargando...
Sociedad

Contraloría advierte presuntas irregularidades en proceso CAS de hospital de Jaén: habían ganado personas que no cumplían requisitos

La directora del nosocomio aseguró que los ganadores de la convocatoria N.º 04-2024 no llegaron a firmar contrato y deslindó responsabilidades de la Dirección. "Hay una campaña mediática", aseguró.

larepublica.pe
Personas declaradas como ganadoras no cumplieron con los requisitos mínimos presentados en el perfil de la convocatoria. Foto: Contraloría/Hospital General de Jaén

La Contraloría General de la República advirtió presuntas irregularidades en el proceso de contratación temporal CAS N.º 04-2024 del Hospital General de Jaén (HGJ), en la región Cajamarca. No obstante, este no sería el único caso reportado, también se observó situaciones similares en relación con los procesos de contratación de personal y de adquisición de bienes.

Según el informe de control recurrente N.º 039-2024-OCI/0828-SCC de la Contraloría, la institución inspectora del Estado notificó el 9 de agosto a la directora del nosocomio del HGJ, doctora Diana Bolívar Joo, en el que observa que habrían contratado a profesionales que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en las bases del proceso CAS.

Las observaciones son los ganadores de las plazas 47, 48 y 42, estas corresponden a las plazas de enfermero/a, técnico de Enfermería y asistente legal, respectivamente, del proceso CAS “Contratación de 49 plazas para cubrir vacantes de personal de la salud y personal administrativo para el Hospital General de Jaén”, realizado entre el 5 y 7 de agosto de 2024.

En el caso de la plaza de enfermera/a (código 47), la Contraloría señaló que la ganadora "no cumple con la capacitación establecida en el perfil de las bases" por "no acreditar con documentos el curso y/o programa de especialización de Indicadores de Programas Presupuestales".

En cuanto a la plaza de técnico en Enfermería (código 48), la postulante tampoco cumple con la capacitación establecida en el perfil de las bases, "relacionado con el número mínimo de capacitaciones establecida en el numeral 6.2 de las bases de proceso CAS, solamente acredita con documentos un (1) curso y/o programa de especialización solicitada en el perfil de puesto".

Finalmente, en la plaza de asistente legal (código 42), la ganadora tampoco cumple con la capacitación establecida en el perfil de las bases porque "no presentó documento que acredite su egreso de la universidad ni el grado de bachiller" y, pese a ello, "la comisión validó la experiencia presentada previo a la obtención del título, por lo que incumplió los requisitos mínimos de 4 años de experiencia general y 3 años de experiencia específica en el sector público".

La Contraloría también informó que el Hospital General de Jaén no ha implementado medidas preventivas ni correctivas respecto a otras situaciones adversas comunicadas en informes previos, como el del n.° 019-2024-OCI/0828-SCC, en el que alertó que “la publicación de las 49 plazas para cubrir las vacantes de personal de la salud y personal administrativo, no se está registrando en el aplicativo informático de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, hecho que pone en riesgo la transparencia, legalidad e igualdad de oportunidades para el acceso al empleo público”.

Ante estos hallazgos, la Contraloría recomendó que la directora Bolívar Joo adopte las acciones preventivas y correctivas para asegurar la legalidad y continuidad del proceso. Finalmente, la entidad resaltó que "estas contrataciones irregulares ponen en riesgo la transparencia, legalidad y la gestión eficiente y eficaz del servicio público".

Directora del hospital de Jaén ante informes de Contraloría: "No firmaron contrato"

La República se contactó con la directora del Hospital de Jaén, Diana Bolívar Joo, para conocer sus descargos ante los informes de advertencia de irregularidades en las contrataciones del personal de servicio. "Hay toda una campaña mediática sin fundamentos", sostuvo, y agregó que se "tomaron las acciones sobre lo observado y ninguno (de los ganadores) ingresó".

A su vez, negó todo vínculo con quienes resultaron ganadores en esta convocatoria, "pues se detectaron inconsistencias en sus documentos y no se ha firmado contrato". En ese sentido, manifestó que "los concursos de selección de personal y adquisiciones son responsabilidad de comités autónomos, en los que los funcionarios y la dirección no participan".

"No obstante, se hacen controles posteriores o concurrentes. Atendemos las observaciones y se subsanan o corrigen lo que corresponde, además de tomar las acciones administrativas y penales o civiles si corresponden", subrayó.

De otro lado, Bolívar Joo envió documentación a La República, que da cuenta que dio contestación al informe de Contraloría el 20 de agosto, con los legajos de los casos observados y el plan de medidas correctivas de Recursos Humanos. Asimismo, el cumplimiento de dichas medidas se informó el 18 de setiembre a la Dirección Regional de Salud Cajamarca.

Foto: La República

Cabe señalar que, en estos últimos meses, la Contraloría también observó que el ganador de la plaza 59 del proceso CAS N.º 01-2022-HGJ no contó con la experiencia necesaria con el perfil requerido. Además, en cuanto al proceso de contratación de la LP N ° 07-2024- HGJ-1 para la Adquisición de Equipamiento Biomédico-Máquina de Anestesia con Sistema de Monitoreo Avanzado, la Contraloría manifestó que no hubo una información transparente para conocer cuál es el valor estimado.