Cargando...
Sociedad

La MEGAOBRA en Perú que se construirá sobre 59.000 metros cuadrados tras quedar paralizada en 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre se licitará la obra del Hospital Regional "Zacarías Correa Valdivia" en Huancavelica, que lleva paralizada desde septiembre de 2022.

larepublica.pe
Pronis convocara a licitación la contratación de la empresa que se encargará de culminar la construcción del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica. Foto: Pronis

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre se llevará a cabo la licitación para contratar a la empresa que finalizará la construcción del Hospital Regional "Zacarías Correa Valdivia" en Huancavelica. Esta megaobra ha permanecido paralizada desde el 1 de septiembre de 2022, pero su finalización permitirá brindar atención médica a miles de personas en toda la región y en otras jurisdicciones.

A través del Oficio N° 3141-2024-2024-MINSA/PRONIS-CG, fechado el 31 de octubre de 2024, José Valegas Sáenz, coordinador general del Pronis, comunicó al gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, que se garantizará la continuidad de la obra. El financiamiento está asegurado, lo que garantiza la finalización y la puesta en servicio del complejo hospitalario de primer nivel.

¿Por qué quedó paralizado el hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica?

La obra, que tiene un monto de ejecución de más de S/ 230 millones, debía finalizar en diciembre de 2021; sin embargo, ha enfrentado observaciones técnicas y retrasos injustificados por parte de la empresa contratista china, según el Minsa. Estos problemas llevaron a que la ejecución de la obra se detuviera en septiembre de 2022, lo que ha generado malestar entre la población beneficiaria de Huancavelica.

El consorcio encargado del proyecto ha visto rescindido su contrato, dejando el hospital a medio terminar, según un informe de la Contraloría. Este documento previo señaló diversas deficiencias técnicas en la construcción, incluyendo que el diseño de las instalaciones eléctricas no cumple con las normas, la falta de drenaje y la necesidad de revalidar la licencia de edificación. Además, se constató que se había pagado el 100% por trabajos que no fueron ejecutados, lo que agravó aún más la situación.

Por otro lado, en 2022 la empresa encargada señaló que el principal inconveniente radica en que el expediente técnico, elaborado por el Estado, no se ha realizado adecuadamente. El Pronis, por su parte, negó que el expediente esté incompleto y mencionó la posibilidad de convocar a una nueva licitación, la cual se llevará a cabo en noviembre de 2024.

¿Cuál fue la millonaria inversión de la megaobra?

La obra, según el contrato, tiene un monto de ejecución de S/ 239.346.060,64 y se desarrollará en un área de 59.000 metros cuadrados. Incluirá equipamiento de última generación y mobiliario diseñado para una gestión hospitalaria eficiente.

El proyecto prevé la construcción de 32 consultorios externos, 20 salas de procedimiento, áreas de recuperación, un centro obstétrico, salas de parto normal y multifuncional, 4 quirófanos y 6 puestos de hemodiálisis, entre otros espacios destinados a mejorar la atención médica.

Hospital beneficiará a 500.000 personas

El nuevo Hospital Regional "Zacarías Correa Valdivia" de Huancavelica se construye en un área de más de 59.000 metros cuadrados, ubicado en el sector de Troncoso, en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica. Este hospital contará con equipamiento de última generación, garantizando una atención de calidad, y su personal estará capacitado para realizar una gestión hospitalaria efectiva. Se estima que beneficiará a cerca de 500.000 pobladores de la región y de otras jurisdicciones.

Diseñado por el equipo técnico del Pronis, el nuevo nosocomio contará con una arquitectura óptima que permite crear ambientes confortables por especialidad. Tendrá 169 camas de hospitalización distribuidas en cuatro niveles, albergando diversos servicios de salud. Además, la infraestructura será antisísmica, diseñada para soportar movimientos telúricos de gran intensidad.