El ratón oliváceo (Abrothrix olivacea) fue registrado por primera vez en territorio peruano. El hecho tuvo lugar en la región Tacna donde los científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hicieron el hallazgo. Según se conoció se trata de una especie no habitual en dicha parte del país.
Víctor Pacheco, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM junto a miembros de su departamento y un equipo de biólogos peruanos y chilenos participaron del hallazgo, al igual que investigadores de la Universidad Austral de Chile.
El género Abrothrix es parte de los roedores de la tribu Abrotrichini, cuyo espécimen puede ser encontrado a partir del centro del Perú hasta Tierra del Fuego e islas aledañas en Chile y Argentina, según informaron desde el Museo de Historia Nacional.
De acuerdo al investigador Víctor Pacheco en el Perú solo habitaban dos especies de Abrothrix, se trata de la andina y jelskii, precisamente, por ello, la sorpresa de los investigadores fue grande al descubrir que los especímenes colectados en Tacna durante los años 1971 y 1973 y que en ese momento fueron identificados como Akodon mollis, en realidad, concordaban más con las características morfológicas del género Abrothrix.
El investigador de la UNMSM detalló que el descubrimiento del ratón oliváceo no solo mejora la compresión del género Abrothrix en el Perú, "sino también los aspectos biogeográficos de Akodon mollis, cuya distribución queda restringida al noroeste de Perú".
Debido a que los especímenes de los géneros Abrothrix y Akodon son muy similares, los investigadores optaron por detallar las características morfológicas claves que explican las diferencias entre ambos. De igual modo, también precisan porqué los especímenes de Tacna corresponden a la especie Abrothrix olivácea y no a la andina y jelskii, ambas muy conocidas en el territorio peruano.
Así las cosas, Víctor Pacheco sostuvo que se confirma que son tres las especies de Abrothrix que habitan en el Perú. Asimismo, sostuvo que en el registro anterior del ratón oliváceo se encontró que este habitaba hasta la Quebrada Camarones en Chile, pero con su presencia en Tacna su rango de distribución se extiende 165 km al norte. Además precisó que con este hallazgo se incrementa en 201 las especies de roedores y a 588 las especies de mamíferos en Perú y en 47 las conocidas para la región Tacna.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U