Tras las intensas manifestaciones en el distrito de Chao, provincia de Chao, región La Libertad, este martes 29 de octubre todo volvió a la normalidad. Fuentes desde el lugar de los hechos aseguraron que las vías de la Panamericana Norte lucen despejadas luego de haber sido bloqueadas por ciudadanos, esto en protesta por el incremento intensivo de la delincuencia en el país. El paro convocado en Chao se llevó a cabo desde el domingo 27.
Víctimas de ola criminal en la región denunciaron que en las últimas semanas se han registrado varios actos delictivos en la zona, lo que pone en peligro la integridad de los ciudadanos. En ese sentido, solicitaron una mayor intervención de la Policía Nacional y de las autoridades del Gobierno para frenar la inseguridad.
Fuentes en la provincia de Chao, capital de Virú, La Libertad, dejaron ver que las vías de la Panamericana Norte ya lucen libres en ambos sentidos, esto después de haber sido bloqueadas este domingo 27 y lunes 28 de octubre.
Foto: Difusión
La medida de protesta en La Libertad ha generado caos en el terminal terrestre El Chimbador, ubicado en la región Áncash. Decenas de viajeros se encontraron varados, sin poder dirigirse a destinos como Trujillo, Chiclayo o Piura. Las empresas de transporte informaron que no podían garantizar la salida de buses debido a la obstrucción de las carreteras.
EsSalud, a través de sus redes sociales, publicaron las imágenes de cómo quedó la ambulancia por dentro luego de que haya sido atacada con piedras.
Foto: EsSalud
La Defensoría del Pueblo de La Libertad está supervisando las protestas en la carretera Panamericana Norte, en Virú, y ha solicitado que se realicen pacíficamente tras el ataque a una ambulancia de EsSalud. Se han reportado seis heridos, incluidos dos policías atendidos en el centro de salud Puente Chao, y tres ciudadanos trasladados al Hospital Belén de Trujillo. Se coordina el traslado de otro herido al Hospital Regional de Trujillo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro individuos en Virú tras una presunta serie de disturbios que alteraron la tranquilidad pública. La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Divincri La Libertad y la comisaría de Chao, quienes encontraron en posesión de los detenidos un pasamontañas, una honda (huaraca), piedras y una motocicleta. Los acusados enfrentan cargos por obstaculización de vías, daños materiales y lesiones.
El alcalde regional de La Libertad y director del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, en una conferencia de prensa, pidió que el Ejército del Perú salga a las calles para manejar las protestas. Además, también solicitó el cambio del coronel de inteligencia de la región.
"Si hubiera servicio de inteligencia funcional, ellos deberían estar enterados de que esto pasaría y no habrían dejado que tomen la carretera", criticó Acuña.
A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, indicó que se suspenderán las clases presenciales en la provincia de Viru del 28 al 31 de octubre. Esta medida es tomada luego de las protestas acontecidas en la frontera de la región.
A través de su cuenta de X, el congresista Juan Burgos, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario y presidente de la comisión de Fiscalización, exhortó a la presidenta Dina Boluarte a escuchar a los ciudadanos que protestan contra las medidas adoptadas para parar la delincuencia en La Libertad.
Foto: Yolanda Goicochea-LR
Según un reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), se han reportado los siguientes heridos tras las manifestaciones:
- Edwin Canchachi Dionicio, de 19 años de edad, herido por una bala en el tórax.
- El policía Alexander Carranza Núñez, de 31 años de edad, con una herida en el cuero cabelludo y una fractura en el tabique nasal por policontusiones.
- El policía Jherson Alexis Terrones Custodio, de 24 años de edad, muestra heridas policontusas.
En medio de las protestas contra la ola delincuencial en La Libertad, el adolescente Edwin Canchachi Dionicio, de solo 19 años de edad, fue herido por una bala en la zona del tórax. Hasta el momento, se sabe que ha sido atendido por la ciudadanía.
En el comunicado que publicó la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a través de sus medios, indicó que respalda la protesta que reclama más estrategias y operaciones por parte de las autoridades para reducir los índices de delincuencia, sicariato y extorsión que golpean al Perú; pero que no están de acuerdo con el bloqueo de vías en las fronteras, porque estas "acciones no solo atentan contra la seguridad de la ciudadanía, sino que también deterioran la convivencia social y obstaculizan cualquier esfuerzo de diálogo y entendimiento necesarios para alcanzar una salida constructiva y duradera a la crisis".
"Requerimos la acción conjunta y coordinada de los poderes del Estado en todos sus niveles, además de las instituciones del Sistema de Seguridad y Justicia, para combatir eficazmente la delincuencia y restablecer la paz y la seguridad ciudadana", sugiere la CCLL en su comunicado.
En la conferencia de prensa luego de la entrega de las camionetas a la Municipalidad de Trujillo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, criticó la protesta que se está desarrollando en la región de La Libertad, señalando que "no es posible que una ambulancia que se dirigía hacia la carretera haya sido apedreada".
"Lo que no debemos permitir, es que no se debe de llegar a un acto de violencia (...), eso es atentar contra los derechos de los demás", indicó que el ministro Arrana, quien no ha señalado alguna crítica respecto al bloqueo de vías.
Sobre la delincuencia y el aumento de sicariato y extorsión, comentó que la población debe "tener paciencia, la PNP está haciendo un gran trabajo, el ministro del Interior está haciendo un gran trabajo, y creo que ya se ve sus frutos", a pesar de que en un día fueron asesinadas 8 personas en el sector norte de Lima Metropolitana.
Foto: Sergio Verd-LR
En la celebración de la entrega de camiones a la Municipalidad de Trujillo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el alcalde y director del partido APP, César Acuña, participaron en dicha eventualidad, Ambos aparecieron juntos ante el público. Sin embargo, el ministro realizó declaraciones sobre el paro, Vladimir Cerrón y la sobrepoblación en los centros penales.
Los ciudadanos que vienen manifestándose en La Libertad en contra la delincuencia realizando un bloqueo de vías, están rompiendo las lunas retrovisoras de los camiones cisterna que intenten cruzar el límite señalado.
Se han reportado que una ambulancia ha sido bloqueada por los manifestantes que están bloqueando la vía en Chao. Al parecer, la ambulancia también se ha quedado atrapada en el suelo por la arena.
Foto: Yolanda Goicochea-LR
La vías liberadas son Víctor Raúl, California y Puente Virú, mientras que las carreteras bloqueadas que continúan bloqueadas son San José, Valle de Dios y Chao.
Teresa Wong, representante del Ministerio Público, se pronunció acerca de los actos de violencia reportados en Virú, La Libertad.
"La violencia en Virú se ha desbordado. Nosotros estamos sumamente preocupados. Estamos trabajando con la Policía para ver qué es lo que está sucediendo al parecer es un tema de bandas criminales. Vamos a tratar de enfrentar esta situación", manifestó
"Lamentablemente se tiene que llegar a un consenso para que puedan permitir que los vehículos se desplacen. Hay una niña que está con preeclampsia. Es una adolescente de 14 años para que puedan darle pase a la ambulancia, porque es un paso grave", señaló la consejera regional de Virú.
La consejera regional de Virú, Edy Camacho, también se pronunció acerca de la posibilidad de que el Ejército ayude a la Policía Nacional a dispersar a los manifestantes y despejar la carretera bloqueada.
"No se trata de reprimir sino de dialogar y entender los motivos del por qué la población toma la Panamericana Norte (...) Parece ser que las altas esferas del Gobierno no saben lo que sucede en La Libertad", señaló.
Edy Camacho, consejera regional por la provincia de Virú, señaló que la protesta y bloqueo de la Panamericana Norte se debe al incremento de inseguridad ciudadana en La Libertad. En ese sentido, señaló que los manifestantes esperan que el ministro del Interior llegue a Virú para dialogar con ellos e informar las acciones que se llevan a cabo en contra de la delincuencia.
"No vemos de parte de la Policía y de quienes nos tienen que brindar seguridad, estrategias que ayuden a controlar la delincuencia. Ayer mataron a un mototaxista cerca a la comisaría y en la noche detonaron un explosivo en un negocio. Por eso, la población ha salido. Ha sido una acción espontánea ante tanta inacción de parte de la Policía", manifestó.
El Gobierno Regional de La Libertad emitió un comunicado para informar a la ciudadanía que el personal de la Policía Nacional logró el desbloqueo parcial de la Panamericana Norte.
"Agradecemos a la población por su comprensión y paciencia durante esta situación. Exhortamos a todos los ciudadanos a mantener el orden y colaborar con las autoridades en las medidas de seguridad para promover la tranquilidad en la provincia de Virú y sus alrededores", se lee en el comunicado.
La Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que brindará "todas las facilidades" a los pacientes que no puedan acudir este lunes 28 de octubre a sus citas médicas programadas en diversas especialidades de los hospitales en La Libertad.
"Se coordinará la reprogramación de dichas citas en el menor tiempo posible. Los nuevos horarios serán comunicados posteriormente a cada paciente a través de los canales oficiales de EsSalud", señaló EsSalud.
La Gerencia Regional de Educación suspendió las clases presenciales en los colegios ante las protestas y bloqueos de vías en Virú. Asimismo, informó que las actividades académicas se realizarán de manera virtual del 28 al 31 de octubre.
"La Gerencia Regional de Educación, frente a la interrupción de transporte en la provincia de Virú y a fin de salvaguardar y garantizar el derecho a la vida e integridad de la comunidad educativa, se ha dispuesto que del 28 al 31 de octubre se suspenda el servicio presencial y se inicien el servicio educativo a distancia (virtual)", señaló por medio de un comunicado.
La empresa de transporte Línea emitió un comunicado para informar acerca de los bloqueos de la carretera en la zona de Virú y Chao, y anunciar que han decidido cancelar las salidas diurnas de los buses que recorren las siguientes rutas: de Trujillo a Huaraz y de Huaraz a Trujillo, de Trujillo a Lima y de Lima Trujillo.
"Todos los boletos de las rutas afectadas serán postergadas con fecha abierta", se precisa en el comunicado.
El Ministerio del Interior rechazó las agresiones que se han registrado contra efectivos de la Policía Nacional durante los bloqueos de vías en La Libertad.
El ministro Santiváñez indicó que la Defensoría del Policía deberá tomar acciones legales en defensa de los derechos del personal afectado. Video: Mininter
Decenas de personas realizan caminatas para hacer transbordo en medio de la jornada de protestas. Mientras tanto, en el sector San José Primero de Mayo, ubicado en Virú, la Policía intervino y despejó a los manifestantes que bloqueaban la vía, lo que eliminó el piquete que obstaculizaba el tránsito y restauró la circulación en la zona.
César Acuña lamentó la falta de reacción de los agentes de inteligencia ante el bloqueo de carreteras y expresó su preocupación por la ineficacia en la recolección de información en situaciones de emergencia. Debido a esta omisión, Acuña mencionó que solicitará la rotación de los agentes de inteligencia y de su jefe.
Edy Camacho, consejera regional por la provincia de Virú, señaló que los ciudadanos esperan que las autoridades realicen diversas acciones para enfrentar la delincuencia.
"Población está enadercida porque está cansada de que estrategias de la Policía no están dando resultados. Al contrario, con el estado de emergencia a enardecido los índices de inseguridad", declaró a La República.
"El alto mando de la policía (general Zavala) se encuentra en el lugar dialogando con manifestantes. Se reporta un piquete en el mismo Chao a esta hora del día. En la zona hay un promedio de 300 policías de diversas áreas.", precisa Edwin Dávila, gerente Regional de Defensa Nacional de La Libertad.
Un grupo de ciudadanos incendiaron un tráiler en la carretera de Panamericana Norte. El vehículo llevaba una carga de material de reciclaje.
La unidad arde en llamas y la Policía recomienda a los buses interprovinciales y a los vehículos particulares no pasar por la vía, en donde se encuentra el tráiler incendiado.
César Acuña indicó que conversó con el ministro de Defensa para que en caso sea necesario el Ejército vaya a Virú tras los enfrentamientos registrados en la zona.
El gobernador regional La Libertad, César Acuña, informó que alertó al ministro de Defensa acerca de lo que está ocurriendo en Chao, La Libertad. En ese sentido, señaló que espera que la Policía realice el requerimiento de las acciones necesarias para evitar conflictos y permitir que el bloqueo se levante.
El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Edwin Dávila, informó que las autoridades mantienen conversaciones activas con los manifestantes para evitar el bloqueo de la carretera Panamericana Norte. Dávila subrayó la importancia de estas negociaciones para mantener la paz y el flujo vehicular en esta ruta estratégica.
"En estos momentos se está dialogando y realizando la coordinación correspondiente para que tomar las mejores decisiones en el lugar (...) La Policía en el transcurso del día nos dará un reporte sobre lo ocurrido", manifestó.
Edwin Dávila, gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, informó que tres personas han resultado heridos tras enfrentamientos en Virú. Entre ellos, dos efectivos policiales.
Varios buses interprovinciales están varados en la entrada de Chao, La Libertad, debido a un bloqueo de vías que impide el tránsito hacia sus destinos. Los pasajeros afectados, quienes viajaban hacia Lima o Trujillo, no pueden avanzar ni llegar a tiempo a sus compromisos, lo que genera gran preocupación entre los usuarios y sus familiares.
Los protestantes exigen atención a sus demandas y han optado por quemar llantas para interrumpir el tránsito vehicular, lo que ha generado una densa columna de humo. Ello, ha aumentado la tensión en la zona y ha afectado la circulación en uno de los tramos más transitados de la región.
Más de 200 personas del sector Valle de Dios, ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú, bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura de la entrada de Valle de Dios, en una protesta que escaló rápidamente.
Las autoridades trabajan en conjunto para gestionar la situación en las zonas afectadas por el bloqueo y aplican medidas para garantizar la integridad de los manifestantes y de los conductores afectados. Esta colaboración tiene como objetivo reducir los riesgos y asegurar que todos los involucrados se mantengan seguros durante el desarrollo de los acontecimientos.
La protesta comenzó alrededor de las 22:20 horas del domingo 27 de octubre, y, hasta ahora, no se ha reportado avance en las negociaciones ni el levantamiento del bloqueo.
Los protestantes informaron que se manifiestan por las extorsiones y los altos índices de criminalidad que se registra en Chao, La Libertad. Ellos indicaron que tomaron la carretera Panamericana Norte a la altura de la entrada de Valle de Dios como medida de protesta.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó acerca del bloqueo de carreteras en Chao por protestas ante incremento de actos delictivos. Dicho órgano señaló que el puente Chao, San José y Valle de Dios se encuentran interrumpidos.
Los manifestantes bloquean la carretera de la Panamericana Norte con llantas y grandes piedras. Ello interrumpe el tránsito de varios vehículos e impide que conductores y pasajeros lleguen a sus destinos. Ante este panorama, la Subprefectura Distrital de Chao coordina con el teniente Zaavedra, de Seguridad Ciudadana, y con Tito Haro, representante de la ronda de Barrio Seguro, para establecer una estrategia de respuesta frente a las manifestaciones.
Paro en Chao, La Libertad. Foto: La República
Las autoridades locales se han comprometido a preservar la seguridad de los manifestantes y de conductores, y pasajeros varados en la carretera. Este bloqueo, que afecta la movilidad en la región, mantiene a las autoridades en alerta para evitar riesgos mayores en una de las principales rutas del país.
Bloquean carretera de Panamericana Norte. Foto: La República
Los buses interprovinciales y vehículos particulares se encuentran varados en la Panamericana Norte debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en dicha carretera; por lo tanto, los conductores de las unidades vehiculares no pueden continuar sus rutas habituales y los pasajeros no pueden llegar a sus destinos.
Ante dicha situación, la conexión de Lima con Trujillo se encuentra interrumpida. Las manifestaciones han ocasionado largas colas de vehículos y preocupación entre las personas viajeras.