Cargando...
Sociedad

Sicarios y armas en redes sociales: criminales ofrecen sus servicios abiertamente en el Perú

Las bandas criminales siguen ganando terreno en medio de la creciente crisis de inseguridad. En ese sentido, diferentes sicarios ofrecen sus servicios en redes sociales y rápidamente reciben respuestas de clientes interesados.

Sicarios ofrecen sus servicios en redes sociales/Composición LR

En medio de la creciente crisis de inseguridad en todo el país, se reveló que los sicarios ofrecen sus servicios a través de las redes sociales. Como si se tratara de compra y venta de artículos, diversos clientes interesados se ponen en contacto con criminales, quienes brindan un "servicio limpio". A vista y paciencia de los usuarios en Facebook, estos sicarios señalan que pueden "desaparecer indeseables".

La modalidad de los sicarios para ofrecer sus servicios

Un reciente informe de 'Punto Final' reveló cuál es la modalidad en la que los sicarios del Perú ofrecen sus servicios. Estos asesinos no solo son contactados por organizaciones criminales, sino también por clientes interesados en venganza, intimidación o eliminación de sus enemigos. A través de las redes sociales, los criminales captan a sus clientes, quienes rápidamente preguntan por el precio y la forma de servicio.

Sicarios ofrecen sus servicios en redes sociales. Foto: Latina.

"Servicio profesional y limpio", se lee en una de las publicaciones de los sicarios. Lo fácil que es contactar a personas que ofrecen este tipo de servicios ilícitos ha alarmado a las autoridades. "¿Busca sicario? Total discreción, seriedad y efectividad. Una vez hecho, no tenemos memoria. Contáctanos en inbox", se lee en otro de los mensajes publicados en el grupo cerrado de Facebook 'Sicarios de todo Perú', el cual cuenta con 2.500 miembros.

Otro de los presuntos sicarios, que se unió al grupo de Facebook en febrero del 2024, no tiene reparo en ofrecer sus servicios criminales en la plataforma digital. "¿Necesitas un verdadero profesional? ¿Necesitar seguridad y efectividad? Contáctame solo si me necesitas y buscas seriedad", se lee en una de las publicaciones. "Experto en desaparecer indeseables de forma limpia. Seriedad y efectividad", señala otro post.

Respuesta rápida de usuarios

Lo alarmante de esta situación es la respuesta inmediata de los clientes interesados en "intimidar, eliminar o vengarse" de sus enemigos. Tras realizar rápidas consultas, los presuntos sicarios desvían a sus clientes hacia un número o grupo de WhatsApp denominado 'Militarme Armado', en donde se presume que negocian el precio del servicio.

Usuarios buscan servicios de sicarios en redes sociales. Foto: Latina.

"Alguien que esté disponible para darle un susto a un estafador en Ate por Plaza Vea de Ceres", "¿Cuánto cuesta?", "¿Son sicarios de verdad?", son algunos de los comentarios de los usuarios interesados en este tipo de servicios.

Por su parte, Arturo Huaytalla, experto en seguridad, brindó más detalles al respecto señalando que no se trataría de sicarios alejados, sino de asesinos que pertenecen a diferentes bandas criminales. "No se trata de sicarios independientes. No son sujetos aislados, sino que pertenecen a organizaciones criminales que responden a actividades delictivas socioterritoriales", afirmó.

Venta de armas en redes sociales

Por si fuera poco, no solamente son los sicarios los que ofrecen sus servicios en redes sociales, sino también diversas personas ofertan armas de todo tipo que pueden ser compradas por cualquier persona y sin la necesidad de contar con una licencia par portarlas.

Casos de homicidios en el 2024. Foto: Latina.

Dichas armas son reportadas como robadas o perdidas y luego terminan en el mercado negro, en el cual se ofertan a vista y paciencia de miles de usuarios en redes sociales. "Busco un arma traumática o de fuego, traspaso sin licencia, por favor. Pago capricho", se lee en uno de los mensajes del grupo 'Armas y municiones Perú'.

Según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) se han reportado como perdidas 7361 armas y 7579 como robadas. En promedio, se extravían cerca de seis armas por día.

Cabe resaltar que los distritos San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Ate son aquellos que registran mayor cantidad de víctimas por sicariato. Solo en agosto se reportó la cifra más alta de crímenes en SJL: 67 asesinatos.