Este 23 de octubre, se ha convocado un paro a nivel nacional por tercera vez por diversos gremios de transportistas. Sin embargo, la movilización ha trascendido, con la incorporación de otros sectores, como bodegueros, mercaderes y representantes de asentamientos humanos. Esta movilización busca alzar la voz contra la creciente inseguridad que amenaza sus vidas y negocios, exigiendo una respuesta firme y efectiva de las autoridades.
La acción de protesta tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso, exigiendo medidas contundentes contra el crimen, especialmente en lo que respecta a extorsiones, cobro de cupos y sicariato. Estos actos no solo afectan gravemente al sector económico del Perú, sino que también impactan a colegios, ollas comunes, trabajadores de la construcción civil, entre otros.
Los gremios de transportistas demandan la derogación de la ley 32108, conocida como la ley contra el crimen organizado, así como el archivo de proyectos relacionados con el terrorismo urbano. Además, piden al Gobierno la implementación de acciones concretas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad en las carreteras, con el objetivo de prevenir actos de violencia y proteger a la ciudadanía.
Colas de carros llegan hasta Chancay por bloqueo de la Panamericana Norte en Huaura
De acuerdo al vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas del Perú, Julio Campos, los gremios de transporte público que acatará el paro a nivel nacional este miércoles 23 de octubre serán:
El paro nacional de transportistas se lleva a cabo en diversas regiones del Perú, incluyendo Piura, Arequipa, La Libertad, Iquitos (Loreto), Cusco, Juliaca (Puno) y Lambayeque, entre otras. Los gremios demandan medidas urgentes para enfrentar la inseguridad ciudadana, que incluyen la anulación de proyectos de ley relacionados con el terrorismo urbano y la derogación de la ley sobre el crimen organizado.
De acuerdo con el panorama actual y las declaraciones de diversos representantes de grandes y pequeños mercados de Lima, los siguientes mercados han paralizado sus servicios:
Además, la comunidad LGBTIQ, junto con los gremios del emporio comercial de Gamarra y algunos de Mesa Redonda, ha decidido unirse a la protesta. La marcha comenzará en el corazón del emporio comercial y se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno, en un acto de unidad y exigencia de cambios.
El representante de los empresarios de Gamarra, Carlos Choque, y el vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, informaron que el paro de transportistas del Perú se llevará a cabo este 23 de octubre desde las 10.00 a.m. y que las personas que participarán de la protesta se congregarán en la Plaza Dos de Mayo.
Asimismo, detallaron que los transportistas y aquellos que deseen ser parte de la movilización, partirán desde la plaza mencionada hacia el Congreso de la República. El Palacio Legislativo es el punto final de la protesta, debido a que las empresas de transporte, comerciantes y demás participantes esperan que las autoridades escuchen sus demandas.
"Hemos tenido una asamblea. Han venido los representantes de universidades, de los bodegueros, de los mercados, de la Policía en retiro, de enfermeros, del Ministerio de Salud, muchos representantes. Nosotros estamos convocando para el 23 de octubre. Nos vamos a congregar a la Plaza Dos de Mayo y de ahí iremos al Congreso de la República", declaró Choque a La República.