Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas 23 de octubre: buses interprovinciales no participarán de la protesta

Los buses interprovinciales no se sumarán al paro de transportistas este 23 de octubre a pesar de la alta tasa de criminalidad que se registra en el país.

paro nacional de transportistas este 23 de octubre. Foto: composición LR/Andina/La República

Los buses interprovinciales no participarán del paro de transportistas este miércoles 23 de octubre. Cabe señalar que, esta medida de protesta se realizará con el objetivo de buscar combatir la delincuencia y criminalidad, además de garantizar la seguridad ciudadana en el país. Ante ello, varios gremios de transporte informaron que acatarán dicha iniciativa; sin embargo, otros informaron que no realizarán ninguna acción.

Los transportistas que se movilizarán este 23 de octubre acordaron reunirse en la Plaza Dos de Mayo e iniciar la marcha hacia el Congreso desde dicho espacio público. Ellos exigen a los parlamentarios que deroguen la ley pro crimen organizado y archiven los proyectos de ley sobre terrorismo urbano.

Paro de transportistas este 23 de octubre. Foto: Andina

¿Por qué los buses interprovinciales no se suman al paro del 23 de octubre?

Los gremios de transporte interprovincial de personas, carga y mercancías han confirmado que no se sumarán al paro convocado para el 23 de octubre. Según informó Carlos Brusso, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), esta medida permitirá a los ciudadanos continuar con sus actividades cotidianas sin interrupciones con el fin de no perjudicar el desplazamiento de las personas.

Asimismo, Brusso señaló que la Sutran implementará un plan de seguridad coordinado para asegurar que los gremios puedan desarrollar sus operaciones de manera regular durante la jornada.

Gremios de transporte formal no acatarán paro

Larry Ampuero, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aseguró que los gremios de transporte formal no acatarán el paro nacional este 23 de octubre.

"El Perú no se detiene. En ese marco la Sutrán ha tenido coordinaciones directas con diversos gremios y empresas de transporte formal, las cuales no van a paralizar sus actividades. Van a brindar su servicio de transporte de carga, mercancías y pasajeros. Esta medida contribuye a la ciudadanía para poder desplazarse sobre la red víal nacional", manifestó.

Por su parte, Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que ocho gremios de transporte formal están en contra del paro y pidió a los ministros de Estado realizar diversas acciones para evitar que sus actividades laborales resulten afectadas por la protesta.

"Los gremios formales no van a parar. La huelga del 26 de septiembre fue de autoconvocatoria con menos tipo de violencia. El 10 de octubre fue una paralización con piquetes", manifestó.

Paro de transportistas en Perú. Foto: La República

Paro de transportistas este 23 de octubre

Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, se manifestó acerca de los gremios de transporte formal que informaron que no acatarán el paro. En ese sentido, indicó que las empresas pueden no sumarse a esta medida de protesta, pero los conductores sí participarán del paro, porque su vida corre peligro.

"Respetamos lo que dicen las empresas de transporte, no lo que dice el señor Martín Ojeda. Nosotros respetamos a los empresarios del sector de transporte de cualquier rubro multimodal. Nosotros somos la mano de obra, somos trabajadores. Estamos yendo en defensa de la vida, nos están matando", declaró Palomino.

"Ellos mienten. Dicen incoherencias para decir que no pasa nada. Los resultados de ellos siempre han sido negativos. Ellos no representan a nadie. Ellos hablan por sí mismos (...) Los conductores nos hemos levantado a nivel nacional porque nosotros somos los que pagamos los platos rotos y los pasajeros. Si las empresas quieren a salir mañana tienen toda la libertad, pero nuestros conductores paran en defensa a la vida", añadió.