Una nueva carretera se construirá en Perú, a fin de mejorar la conectividad y el desarrollo económico, principalmente, de la región Áncash. El gobierno regional y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) han anunciado la ejecución de una vía departamental que unirá Yungay con Yanama, con una extensión total de 102 kilómetros y una inversión de S/284.5 millones.
La carretera departamental Yungay-Yanama, ubicada en la provincia de Yungay, es una de las obras más esperadas en el Callejón de Huaylas, una de las zonas más emblemáticas del país. Este proyecto, que forma parte de un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la ANIN, no solo contempla la construcción de la vía, sino también la elaboración del expediente técnico, la ejecución física de la obra y su mantenimiento posterior.
Vía acortará el tiempo de viaje. Foto: Andina
El impacto de la nueva carretera será relevante, ya que se estima que más de 60,000 pobladores de la región se verán beneficiados directamente. Actualmente, la falta de infraestructura adecuada en esta zona ha limitado el acceso a los mercados y servicios esenciales, dificultando el desarrollo económico local. El Gobierno espera mejorar la transitabilidad, lo que facilitará el transporte de bienes y servicios y, por ende, dinamizará la economía.
Además, el proyecto potenciará el turismo en la región, ya que mejorará el acceso a uno de los destinos naturales más visitados del país como, el Parque Nacional del Huascarán. Dentro de esterecinto, se encuentra la famosa Quebrada Llanganuco, hogar de las lagunas de aguas turquesas que cada año atraen a miles de turistas.
Tras la construcción de esta infraestructura vial, el GORE espera oportunidades para el comercio, la gastronomía, la hotelería y otras actividades relacionadas con el turismo.
La carretera también formará parte del corredor logístico del Callejón de Huaylas, una ruta clave para el transporte de mercancías entre los valles y las zonas altas de la región. Este corredor es vital para la conexión entre el Callejón de Huaylas y Conchucos, pues facilitará el intercambio comercial y mejorará la integración entre las comunidades de la sierra.
El proyecto de la carretera Yungay-Yanama se financia a través de las asignaciones presupuestarias del pliego del Gobierno Regional de Áncash, en conformidad con su programación multianual de inversiones. Dichas asignaciones han sido modificadas para dar prioridad a esta megaobra de infraestructura vial.
Nevado Huascarán cuenta con vías alternas de acceso. Foto: Maps
Las principales vías que rodean el Nevado Huascarán en Áncash son: