Cargando...
Sociedad

Familiares de víctimas en protestas en Puno se sumarán a paro de transportistas para exigir justicia por fallecidos

Delegaciones que participarán en las protestas de los transportistas ya viajaron a Lima para apoyar la medida. Raúl Samillán sostuvo que gobierno de Dina Boluarte es un desastre.

Familiares de puneños asesinados en protestas se sumaran a paro de transportistas del 23 de octubre. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Liubomir Fernández
Familiares de puneños asesinados en protestas se sumaran a paro de transportistas del 23 de octubre. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Liubomir Fernández

Los familiares de los fallecidos en Puno durante las protestas contra Dina Boluarte se sumarán al paro de transportistas del 23 de octubre y exigirán justicia por la muerte de sus seres queridos además de sanción para todos los responsables en el marco de un encuentro que sostendrán con Amnistía Internacional el 29 del presente mes.

Las delegaciones que participarán en la movilización ya viajaron a la capital donde se reunirán con dirigentes de las regiones donde también las Fuerzas Armadas provocaron muertes.

“En este momento compartimos el mismo dolor. Los transportistas están sufriendo lo que significa perder a un amigo y un ser querido. Nosotros también estamos dolidos porque mataron a nuestros parientes. En medio de esta circunstancia el único enemigo es el gobierno de Dina Boluarte. Por eso estaremos presente en la movilización anunciada”, dijo Raúl Samillán, presidente de la asociación 9 de enero que agrupa a parientes de las 21 personas que fueron asesinadas en Juliaca durante el 2023.

Samillán precisó que, a raíz de los últimos cambios en la Fiscalía de la Nación, las investigaciones por las muertes registradas en Puno avanzaron significativamente, pero no con la celeridad que los deudos esperaban. Destacó el impedimento de salida de todos efectivos del Ejército y la Policía Nacional por el asesinato de dos ronderos en Carabaya, ocurrido el 18 de enero de 2023.

Esperamos que se adopte la misma medida por la muerte de nuestros parientes. Hay una audiencia sobre el particular. Nosotros esperamos que se le restrinja su salida del país porque tienen que responder por todas las muertes de personas inocentes”, dijo.

Samillán sostuvo que el tiempo les dio la razón a todos los que perdieron la vida porque el gobierno de Dina Boluarte es un desastre marcado por la ineficiencia en todo sentido de la palabra. Alegó que si en su momento todos los peruanos se habrían unido en este momento tendríamos otro presidente y un nuevo Congreso.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"