Valeria Pamela Aliaga Flores utiliza las redes sociales, especialmente Instagram, como una herramienta clave para difundir la ciencia de manera accesible y atractiva al público general. En sus publicaciones, combina temas de actualidad o de interés popular con información científica para captar la atención de sus seguidores. Además, es fundadora de dos empresas tecnológicas.
"Actualmente, me dedico a la investigación, divulgación científica y desarrollo empresarial. Realizo investigaciones en astrofísica y espectroscopia, además, tengo una empresa de educación en ciencias básicas para niños, así como otra de electromovilidad y tecnología", expresó en una entrevista a la UNMSM.
Valeria es física, especializada en astrofísica, y empresaria con iniciativas en educación y tecnología. Se graduó en diciembre de 2023 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además de sus actividades empresariales, participa activamente en investigación y divulgación científica.
"Inicialmente, sentí interés por la astronomía, pero no había programas de astronomía como tal, así que busqué cómo relacionarlo o tal vez tenerlo como especialidad. Lo único que encontré fue estudiar física, y eso solo está disponible en la UNI, en San Marcos y, creo, en la Católica, que es la única universidad privada que ofrece física. A mí me gustan los retos, así que decidí postular a una universidad pública, y así fue como logré entrar a la UNMSM", reveló en una entrevista anterior con La República.
La ausencia de programas dedicados exclusivamente a la astronomía en Perú la llevó a elegir física como carrera. La UNMSM fue su institución de elección debido a su reconocido programa en ciencias físicas.
"Siempre he tenido interés y buscaba en Google, conferencias, eventos o algo que me permitiera aprender, además de ver videos en YouTube de personas del extranjero, hasta que encontré los Viernes Astronómicos del grupo Space en San Marcos, y un día asistí a uno de sus eventos. Fue entonces cuando me di cuenta de que sí es posible estudiar ciencias aquí en Perú", recordó.
La UNMSM es una de las mejores universidades públicas en Perú. Foto: UNMSM
La sanmarquina dirige una empresa que ofrece educación en ciencias básicas para niños, empleando métodos interactivos y experimentales para hacer el aprendizaje más atractivo y eficaz. Su segunda empresa se enfoca en la electromovilidad, específicamente en scooters eléctricos, contribuyendo a soluciones sostenibles de transporte.
"Me gustaba la educación y pensé, ¿por qué no juntar estas dos cosas? La educación es la base de cualquier avance en este país y en cualquier otro, y la ciencia es lo que me apasiona y lo que falta ahora: estudiantes de ciencias o personas interesadas en la ciencia", manifestó.
"Siempre encontraremos algunas limitaciones cuando algo nos apasiona. En el caso de las ciencias, muchas veces, desde el ámbito de las letras o el arte, escuchamos a personas que nos dicen que no hay futuro en ello. Pero lo que puedo decirles es que tomen riesgos por lo que les apasiona. Algo que siempre repito es: no piensen que en algún momento se arrepentirán. Y si así fuera, es mejor arrepentirse de algo que intentaron, que de algo que nunca lograron hacer, porque el tiempo no se puede retroceder", finalizó.