El Metropolitano, a pesar de tener aspectos positivos y negativos, cumple una función crucial en el transporte de la ciudad al permitir que miles de personas se desplacen diariamente de manera más eficiente. Esta iniciativa central se ha destacado por su éxito, tanto así que se está evaluando la posibilidad de implementar un proyecto similar en otra región del país con el fin de mejorar la interconexión en esa área específica.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó un acuerdo clave para asegurar el financiamiento del proyecto, el cual es bien visto en la región por garantizar una opción más segura para movilizarse.
El terminal contaría con ambientes grandes para la disposición de los chóferes. Foto: MTC
Después de 20 años de espera, la ciudad de Trujillo contará con su propio sistema de transporte masivo, similar al 'Metropolitano' de Lima. El proyecto, conocido como Corredor Troncal Norte-Sur, unirá cinco distritos clave y busca transformar la movilidad urbana en la ciudad.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo por mejorar el sistema de transporte público y reducir el tráfico vehicular en la capital de La Libertad. El proyecto, impulsado por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), cuenta con un presupuesto inicial de 1 millón 700 mil soles para la preparación del expediente técnico.
Asi sería las estaciones del Corredor Troncal Norte-Sur en Trujillo. Foto: MTC
El Corredor Troncal Norte-Sur conectará los siguientes distritos de la región norteña del Perú:
Esta obra beneficiará a más de 440.000 personas y permitirá que Trujillo finalmente cuente con un sistema de transporte masivo moderno, similar al que opera en Lima.
Esta será la ruta que tendrá el Corredor Troncal Norte-Sur en Trujillo. Foto: MTC
La inversión proyectada supera los 555 millones de soles, con el respaldo de un crédito de 55 millones de euros del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
El gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor Hugo del Carpio, explicó que la elaboración del expediente técnico tomará aproximadamente diez meses. Tras su culminación, se procederá con la licitación de las obras, cuya primera piedra será colocada por el alcalde.
El proyecto contempla la implementación de Buses de Rápido Tránsito (BRT), los cuales operarán en carriles exclusivos para mejorar la eficiencia del transporte en la ciudad. Además, durante el lanzamiento del proyecto, la directora ejecutiva de Promovilidad, Nélida Aucahuasi, resaltó el impacto positivo que este sistema tendrá en la movilidad sostenible de la región.
El Corredor Troncal Norte-Sur en Trujillo será una obra que beneficiará a miles de ciudadanos. Foto: MTC
Esta firma marca un precedente importante, ya que permite avanzar en las etapas necesarias para la construcción del Corredor Troncal Norte-Sur, con el objetivo de consolidar un sistema de transporte público sostenible y moderno en Trujillo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) formuló el siguiente recorrido para el Corredor Troncal Norte-Sur.
Este sistema debería implementarse en diferentes regiones del país. Foto: Difusión
Piura también contará con un corredor troncal y rutas alimentadoras. Con esto, la región prepara para transformar su estructura de movilidad con la implementación de un novedoso sistema de autobuses de tránsito rápido.
Esta iniciativa, del MTC, Promovilidad y apoyada por la Cooperación Alemana y Francesa, busca posicionar a Piura como la tercera ciudad peruana en adoptar este modelo de transporte eficiente. El objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad que se caracterice por ser eficiente, ordenada y segura para los residentes de la región.
Sistema de Metropolitano se replicaría en Trujillo. Foto: Difusión
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado una convocatoria internacional para desarrollar el estudio del futuro Corredor Norte-Sur en Trujillo, un proyecto que beneficiará a más de 440,000 ciudadanos de cinco distritos de la provincia de La Libertad.
A través de su programa Promovilidad, el MTC busca contratar servicios de asistencia técnica que elaboren el Expediente Técnico en un plazo de 18 meses. La convocatoria está dirigida a consultoras o consorcios con experiencia previa en proyectos similares. Las bases para la precalificación están disponibles en el sitio web del Banco de Desarrollo Alemán, conforme a las directrices de contratación de servicios en el marco de la cooperación financiera internacional.