El pasado lunes 16 de setiembre, la Clínica San Juan de Dios inauguró "Alares", la primera Unidad de Descarte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Evaluación del Neurodesarrollo en el Perú, cuyo objetivo de ofrecer atención y cuidado de la salud mental para los menores de edad.
"Alares" permitirá proporcionar un diagnóstico oportuno y preciso para la correcta derivación del paciente a las especialidades correspondientes, proceso necesario para el adecuado tratamiento de condiciones como el Autismo, Asperger, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del lenguaje, entre otras.
"Alares" contará con la última tecnología en diagnóstico. Foto: Clínica San Juan de Dios
En esta unidad, los niños serán evaluados con un exhaustivo proceso multidisciplinario que incluye las áreas de pediatría, neuropsicología, medicina física y rehabilitación.
"Estas evaluaciones son fundamentales para detectar a tiempo cualquier trastorno del neurodesarrollo, facilitando una intervención temprana que puede mejorar considerablemente el desarrollo y la calidad de vida de los niños”, aseguró Iván Ugarte, director médico de Clínica San Juan de Dios Lima.
El enfoque de "Alares" está centrado en el diagnóstico y descarte, brindando a las familias una mayor comprensión de las necesidades de sus hijos. Gracias a esta información, los padres pueden tomar decisiones más fundamentadas y precisas respecto a los pasos a seguir, ya sea en términos de intervención o de apoyo especializado. Esta estrategia contribuye a optimizar la planificación de las acciones futuras, asegurando que los niños reciban la atención adecuada de manera puntual.
Interior de la primera unidad de TEA, "Alares". Foto: Clínica San Juan de Dios
"Alares", área especializada en la evaluación y descarte de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo en niños, cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y con la última tecnología en diagnóstico, además de un ambiente acogedor y seguro para recibir a los niños y a sus familias.
Durante la fase de lanzamiento de esta nueva unidad, la Clínica San Juan de Dios ofrecerá evaluaciones previas a la inauguración oficial como parte de su marcha blanca para garantizar la comodidad de las familias con el servicio y las nuevas instalaciones.
De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, 1 de cada 160 niños recibe un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), y se ha observado un aumento significativo en la atención a menores con autismo en los últimos años. Sin embargo, solo se ha certificado al 2,6% de las personas con TEA en el país, lo que significa que más del 97% de las personas autistas no están diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben el tratamiento adecuado.
Por su parte, la Clínica San Juan de Dios, en el último año, atendió a más de 45 000 atenciones de pacientes TEA y otras afecciones del neurodesarrollo infantil. Es así que esta clínica, incrementó sus esfuerzos para implementar una unidad dedicada al descarte temprano de este tipo de trastornos