Los presuntos integrantes de la banda 'Los desalmados del tráfico humano' que operaba en Arequipa, acusados por la venta de una bebé recién nacida en el año 2018, fueron encontrados culpables y sentenciados a condenas que van hasta los 25 años de prisión por el delito de trata de personas bajo la modalidad de “venta de niños”. Entre las personas que deberán purgar condena figuran la reconocida modelo Cynthia Carolina Tello Preciado, en tanto que su expareja, el coronel PNP Raúl Oscar Becerra, resultó absuelto.
De acuerdo al adelanto de sentencia emitida por el Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa fueron encontrados responsables del delito tanto quienes captaron a la bebé. así como los padres de la menor. Los magistrados Juan Carlos Churata, Ronald Medina Tejada y Giuliana Pastor Cuba, además, dispusieron el pago de una reparación civil de 150.000 soles en favor de la víctima (menor de edad), monto que debe ser pagado entre todos los sentenciados identificados como:
En tanto, los jueces decidieron absolver al coronel PNP Oscar Becerra. Según se pudo conocer, a través de fuentes del Poder Judicial, el Ministerio Público no habría podido presentar pruebas que demuestren su participación en el delito imputado. Finalmente, desde la CSJA informaron que la lectura integral de la sentencia será el próximo 12 de octubre.
Los hechos se remontan a noviembre del 2018, cuando, en medio de un operativo, fue intervenida la presunta banda 'Los desalmados del tráfico humano'. La tesis del Ministerio Público era que se trataba de una red dedicada al tráfico de recién nacidos. Ante la justicia, se pudo comprobar el caso puntual de la compra y venta de una bebé.
Todo inició con el requerimiento de una bebé por parte de la modelo Cynthia Tello. Ella encomendó el encargo a Roque Yañez, quien dirigió la operación, valiéndose de las captadoras Kathy Quinteros Quispe, Marisela Quispe Coyla y la colaboración de Noemí Castro Gonzales.
Finalmente, en los exteriores del hospital Goyeneche, captaron a la pareja compuesta por Ana Huicho y Anacleto Chuctaya, quienes residían en el distrito de El Pedregal, en la provincia arequipeña Caylloma. La transacción por la bebé se hizo a cambio de S/10.000, cuyo pago quedo objetivamente demostrado durante el juicio.
Con la bebé en sus manos, Cynthia Tello realizó una inscripción fraudulenta de la menor, como si fuera hija suya y de su pareja el coronel Raúl Becerra Velarde, quien se desempeñó como exdirector de la PNP.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U