La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado el ambicioso megaproyecto de la Vía Expresa Norte, una nueva autopista destinada a conectar los distritos de Comas y San Miguel. Esta infraestructura vial está diseñada para mejorar la movilidad urbana en la capital, lo que permitirá una significativa reducción en los tiempos de traslado para los ciudadanos.
Se espera que la Vía Expresa Norte optimice el tráfico y facilite el acceso a diversas áreas de Lima, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de sus habitantes. Además, ayudará a reducir el tiempo de viaje de 1 hora a solo 30 minutos. La nueva vía, de 10 kilómetros de longitud, tiene por objetivo reducir el tráfico vehicular en Lima norte, incluido San Martín de Porres y Los Olivos.
La Vía Expresa Norte culminará en el óvalo José Granda. Foto: composición/LR
Para este proyecto, se utilizará el carril central de la av. Universitaria. De igual manera, se busca que el proyecto se interconecte con las nuevas estaciones del Metropolitano en el distrito de Comas.
El recorrido de la futura autopista iniciará en la intersección de la av. Universitaria con la av. Metropolitana y finalizará en el óvalo José Granda. Actualmente, la obra no tiene una fecha definida de inicio. Sin embargo, la Municipalidad de Lima busca que la obra finalice antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2027, según señaló Jessica Villegas Vásquez, presiden ta ejecutiva de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos.
A pesar de ello, aún no se ha podido establecer con precisión la fecha de inauguración de la Vía Expresa Norte. Lo que sí es seguro es la intención del municipio de acelerar los plazos. Para ello, implementarán una modalidad llamada fast track para optimizar los tiempos de gestión. No obstante, queda mucho por hacer, ya que aún falta elaborar el expediente técnico.
Es importante mencionar que este proyecto contará con una inversión de 480 millones de soles, financiados mediante el endeudamiento asumido por el municipio para ejecutar grandes obras. Mecanismo impulsado por Rafael López Aliaga.
El objetivo de esta vía es reducir el tráfico. Foto: difusión
Nueva Vía Expresa Grau anunciado por el alcalde de Lima. Foto: composición LR/difusión
Una de las rutas prioritarias para muchos conductores en el Perú son las denominadas "vías expresas", las cuales buscan reducir el tiempo de viaje a un destino y disminuir la congestión del tráfico de vehículos. ¿Qué las diferencia de otras vías?
Las diferencias entre las vías expresas y las rutas móviles son significativas y es fundamental respetar ciertas reglas establecidas. Por ejemplo, la vía expresa se caracteriza por ser una sección de las rutas móviles diseñada específicamente para agilizar el tráfico, ya que no cuenta con paraderos, intersecciones u otras normas de tránsito que puedan obstaculizar el flujo de vehículos.
La vía expresa Grau es un ejemplo.
En estas vías expresas, está prohibido que puedan circular vehículos con menos de cuatro ruedas, como mototaxis, motocicletas, bicicletas, etc.; también están prohibidos camiones de carrocería abierta o los que sobrepasan los cuatro metros de alto, un ejemplo de los buses interprovinciales; también no pueden circular los automóviles que no superan los 45 km/h; y, por último, los vehículos usados para servicios fúnebres.
En todos estos casos, los únicos vehículos que tienen una excepción, son los buses de transporte público del Metropolitano, y los vehículos de emergencia, como los bomberos y ambulancias.