Cargando...
Sociedad

Megaobra vial al norte de Perú: nueva vía de Evitamiento que beneficiará a un millón de personas inicia en 2025

La nueva vía de evitar tráfico en Chiclayo tendrá 32 kilómetros de extensión y mejorará la conectividad en la región, impulsando así el desarrollo económico local.

larepublica.pe
El MTC indicó que la nueva Vía de Evitamiento Chiclayo beneficiará a más de un millón de personas. Foto: composición LR (imágenes referenciales)

La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo una reunión con el Gobierno Regional de Lambayeque con el propósito de agilizar los trámites relacionados con la adquisición y liberación de terrenos necesarios para el inicio de las obras de la Vía de Evitamiento Chiclayo. Esta cooperación busca acelerar el proceso y garantizar el desarrollo de infraestructura en la región.

Esta construcción busca impulsar el desarrollo económico de la región al facilitar el transporte de productos hacia mercados locales y nacionales. Incluso el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, indicó que la Vía de Evitamiento Chiclayo mejorará la conexión entre regiones y elevará la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán acceder a una carretera más segura, cómoda y moderna.

Vía formará parte de la Autopista del Sol. Foto. MTC

Vía de Evitamiento Chiclayo beneficiará a más de un millón de personas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que la nueva Vía de Evitamiento Chiclayo beneficiará a más de un millón de personas que residan en el departamento de Lambayeque.

En noviembre de 2023 se había anunciado el inicio de los estudios de preinversión y supervisión para la nueva Vía de Evitamiento Chiclayo. Adicionalmente, se informó que la formulación del proyecto de inversión sería de S/1,361,401.40 mientras que la supervisión de la formulación tendría un valor de S/519,359.30. Y se precisó que la Oficina de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones del Gobierno Regional de Lambayeque se encargaría de formular estos estudios.

La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo busca impulsar el desarrollo económico de la región al facilitar el transporte de productos hacia mercados locales y nacionales. Foto: La República

¿Cuándo iniciará la obra que beneficiará a más de un millón de personas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una reducción en los cronogramas de trabajo para garantizar que la construcción de la nueva vía de Evitamiento Chiclayo se inicie en el primer trimestre de 2025.

Este importante proyecto implica la construcción de 32 kilómetros de vía a lo largo de la carretera Panamericana Norte, abarcando el tramo del kilómetro 764 al kilómetro 779 y el tramo del kilómetro 783 al kilómetro 799+780. La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo contará con dos calzadas, cada una de 7.20 metros de ancho, una berma interior (izquierda) de 1.20 metros y una berma exterior (derecha) de 3 metros, entre otras características.

La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo implica la construcción de 32 kilómetros de vía a lo largo de la carretera Panamericana Norte. Foto: Municipalidad Provincial de Chiclayo

Otras vías de evitamiento del MTC

En su mensaje a la nación con motivo de las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que para finales del primer semestre de 2025 se entregarán los terrenos necesarios para iniciar la construcción de las vías de Evitamiento Paiján y Guadalupe. Estas nuevas rutas se incorporarán a la Autopista del Sol, un ambicioso proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región y estimular el desarrollo económico en el norte del país.

La concesión de la Autopista del Sol fue otorgada a la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Covisol, con una inversión prevista de 725 millones 447 mil 849 dólares, y contará con una extensión de 475 kilómetros. Esta carretera conectará las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura, mejorando notablemente la conectividad y disminuyendo el tráfico en el norte del país, además de impulsar el desarrollo regional.

Por otro lado, la Vía de Evitamiento Guadalupe, con una longitud de 15.88 kilómetros y una inversión cercana a los 20 millones de dólares, enfrenta retrasos en la entrega de terrenos. Sin embargo, la Concesionaria Vial del Sol S.A. anunció recientemente que, a pesar de estos contratiempos, planea reanudar la ejecución de las obras en este 2024. Se trata de una obra cuya construcción se ha ido posponiendo año tras año.

Dina Boluarte sobre vía de Evitamiento Guadalupe

En su mensaje a la nación del 28 de julio de 2024, Dina Boluarte mencionó importantes avances y proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destacando la Vía de Evitamiento Guadalupe como una de las obras clave para mejorar la infraestructura vial. Esta obra se enmarca en un conjunto de proyectos de infraestructura que buscan reducir los costos logísticos y mejorar la transitabilidad en diversas regiones del país.

La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes en reunión con el Gobierno Regional de Lambayeque para agilizar los trabajos de la nueva Vía Evitamiento de Chiclayo.

Entre otros proyectos relevantes, la presidenta mencionó también el Anillo Vial Periférico y la Vía Expresa Santa Rosa, que conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez, como parte de los esfuerzos para modernizar el transporte y facilitar el comercio exterior. Boluarte resaltó que estas obras están orientadas a fomentar la inversión privada mediante concesiones y contratos de obra pública, lo que fortalecerá la competitividad del Perú​

¿Qué es una Vía Evitamiento?

La vía de evitamiento es una carretera o avenida diseñada para desviar el tráfico, especialmente el de larga distancia o vehículos pesados, fuera del centro urbano o áreas congestionadas de una ciudad. Su principal propósito es evitar que los vehículos que no necesitan ingresar a las zonas céntricas, como camiones de carga o conductores en tránsito, se vean obligados a cruzar el área urbana, mejorando así la fluidez del tráfico y reduciendo la congestión en las calles internas.

MTC evalúa construcción de vías en otras 3 regiones de Perú. Foto: Andina

Características de una vía de evitamiento:

  1. Ubicación periférica: Suele rodear el centro de la ciudad o áreas densamente pobladas, permitiendo que los vehículos la usen para rodear la zona urbana.
  2. Accesos controlados: Tiene conexiones con las principales vías que cruzan la ciudad, facilitando el ingreso o salida rápida sin pasar por áreas urbanas congestionadas.
  3. Tránsito de larga distancia: Es especialmente útil para vehículos que viajan de un extremo de la ciudad a otro sin necesidad de ingresar al núcleo urbano, como transporte de carga o vehículos en tránsito interurbano.
  4. Fluidez vehicular: Las vías de evitamiento suelen tener varios carriles y pocos semáforos o cruces para permitir un flujo vehicular más rápido y continuo.
  5. Alivio del tráfico en la ciudad: Al desviar gran parte del tráfico, reduce la cantidad de vehículos en las calles interiores de la ciudad, lo que mejora la circulación en esas zonas.