La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo una reunión con el Gobierno Regional de Lambayeque para agilizar los trámites de adquisición y liberación de terrenos que resultan necesarios para iniciar las obras de la Vía de Evitamiento Chiclayo.
Esta construcción busca impulsar el desarrollo económico de la región al facilitar el transporte de productos hacia mercados locales y nacionales. Incluso el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, indicó que la Vía de Evitamiento Chiclayo mejorará la conexión entre regiones y elevará la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán acceder a una carretera más segura, cómoda y moderna.
Se reducirá los cronogramas de trabajo para garantizar que la construcción de la vía de Evitamiento en Chiclayo. Foto: Covisol S.A.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que la nueva Vía de Evitamiento Chiclayo beneficiará a más de un millón de personas que residan en el departamento de Lambayeque.
En noviembre de 2023 se había anunciado el inicio de los estudios de preinversión y supervisión para la nueva Vía de Evitamiento Chiclayo. Adicionalmente, se informó que la formulación del proyecto de inversión sería de S/1,361,401.40 mientras que la supervisión de la formulación tendría un valor de S/519,359.30. Y se precisó que la Oficina de Estudios de Preinversión y Promoción de Inversiones del Gobierno Regional de Lambayeque se encargaría de formular estos estudios.
La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo busca impulsar el desarrollo económico de la región al facilitar el transporte de productos hacia mercados locales y nacionales. Foto: La República
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una reducción en los cronogramas de trabajo para garantizar que la construcción de la nueva vía de Evitamiento Chiclayo se inicie en el primer trimestre de 2025.
Este importante proyecto implica la construcción de 32 kilómetros de vía a lo largo de la carretera Panamericana Norte, abarcando el tramo del kilómetro 764 al kilómetro 779 y el tramo del kilómetro 783 al kilómetro 799+780. La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo contará con dos calzadas, cada una de 7.20 metros de ancho, una berma interior (izquierda) de 1.20 metros y una berma exterior (derecha) de 3 metros, entre otras características.
La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo implica la construcción de 32 kilómetros de vía a lo largo de la carretera Panamericana Norte. Foto: Municipalidad Provincial de Chiclayo
En su mensaje a la nación con motivo de las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que para finales del primer semestre de 2025 se entregarán los terrenos necesarios para iniciar la construcción de las vías de Evitamiento Paiján y Guadalupe. Estas nuevas rutas se incorporarán a la Autopista del Sol, un ambicioso proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región y estimular el desarrollo económico en el norte del país.
La concesión de la Autopista del Sol fue otorgada a la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Covisol, con una inversión prevista de 725 millones 447 mil 849 dólares, y contará con una extensión de 475 kilómetros. Esta carretera conectará las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura, mejorando notablemente la conectividad y disminuyendo el tráfico en el norte del país, además de impulsar el desarrollo regional.
Por otro lado, la Vía de Evitamiento Guadalupe, con una longitud de 15.88 kilómetros y una inversión cercana a los 20 millones de dólares, enfrenta retrasos en la entrega de terrenos. Sin embargo, la Concesionaria Vial del Sol S.A. anunció recientemente que, a pesar de estos contratiempos, planea reanudar la ejecución de las obras en este 2024. Se trata de una obra cuya construcción se ha ido posponiendo año tras año.
La vía de evitamiento es una carretera o avenida diseñada para desviar el tráfico, especialmente el de larga distancia o vehículos pesados, fuera del centro urbano o áreas congestionadas de una ciudad. Su principal propósito es evitar que los vehículos que no necesitan ingresar a las zonas céntricas, como camiones de carga o conductores en tránsito, se vean obligados a cruzar el área urbana, mejorando así la fluidez del tráfico y reduciendo la congestión en las calles internas.