La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para el 18 de diciembre de este año, ha generado un intenso debate y preocupación en el sector aeronáutico. Las aerolíneas están solicitando posponer la apertura hasta enero de 2025 para prevenir posibles efectos negativos en la conectividad y el turismo.
La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, se reunió recientemente con los gremios de las aerolíneas comerciales para impulsar y mejorar la conectividad aérea en Perú. La reunión se centró en reposicionar el turismo como un motor clave del crecimiento económico.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podría no inaugurarse el 18 de diciembre de 2024. Foto: difusión
Sin embargo, en ese contexto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) destacó la urgente necesidad de implementar medidas para mejorar la conectividad y fomentar el crecimiento del transporte aéreo y el turismo. En respuesta, el gremio planteó dos temas fundamentales, según lo evidenciado por Perú Retail:
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, solicitó a través de su cuenta de LinkedIn implementar medidas para mejorar la conectividad y el crecimiento del transporte aéreo y el turismo. Propuso posponer la inauguración del nuevo terminal al 30 de enero de 2025 para evitar impactos negativos durante la temporada alta de diciembre.
Además, se solicitó revisar e implementar mejoras en la capacidad del aeropuerto y en las obras de la pista de aterrizaje. "Se debe realizar una evaluación detallada para evitar la reducción de la capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esto garantizará la oferta a los pasajeros y la conectividad durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje actual", señaló Guitiérrez.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), expresó a Turiweb su preocupación sobre una eventual disminución en la cantidad de vuelos en el futuro Aeropuerto durante la renovación de la pista de aterrizaje actual en 2025, lo que podría obstaculizar la recuperación del sector turístico.
Asimismo, explicó que actualmente se realizan hasta 35 vuelos por hora en la pista 1, pero con la apertura del nuevo terminal, las operaciones se trasladarán a la segunda pista, que solo permitirá 24 vuelos por hora. “En la pista 1 aterrizan 35 vuelos por hora y cuando entre en mantenimiento va a venir el problema. Inicialmente en la pista 2 iban a aterrizar 29 vuelos por hora, pero ahora han cambiado y solo van a aterrizar 24 vuelos. Sería un gran error y un absurdo que, teniendo un aeropuerto del tamaño de Miraflores, disminuya la cantidad de vuelos”, afirmó.
Además, advirtió que “esperemos que cuando se inaugure en la fecha que pretenden esté todo bien compaginado, quiero decir todo refiriéndome también al sector Migraciones, porque si Migraciones falla, entonces va a ser un verdadero caos, va a colapsar”.
En la pista 1 aterrizan 35 vuelos por hora. Foto: Andina
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, cuya construcción ha alcanzado un 94% de avance, está previsto para inaugurarse el 18 de diciembre de 2024, aunque podría retrasarse hasta enero de 2025. Este megaproyecto está diseñado para ampliar la capacidad operativa del principal aeropuerto de Perú y mejorar la experiencia de los pasajeros con nuevas instalaciones y tecnología avanzada. Con una inversión significativa, se espera que esta nueva terminal impulse el turismo y las conexiones internacionales del país.
Las obras incluyen la construcción de una nueva pista de aterrizaje y una torre de control, además de una moderna terminal con más de 180.000 metros cuadrados de superficie. Estas infraestructuras permitirán que el aeropuerto maneje hasta 30 millones de pasajeros anuales, duplicando su capacidad actual y posicionando a Lima como uno de los principales centros de conexión aérea en la región.