Cargando...
Sociedad

Gobernador de Lambayeque pide ayuda para apagar fuego, pero Indeci asegura que no hay incendios forestales

El gobernador de Lambayeque solicita al Gobierno declarar estado de emergencia por incendios forestales en Incahuasi, donde más de 120,000 plantones y ganado fueron afectados.

incendio forestal en Perú
Pérez pide declarar en emergencia Lambayeque tras reportar una persona fallecida y 55 intoxicados por humo ante el incendio forestal. Foto: composición LR/difusión

El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, pide ayuda al Gobierno para pagar el incendio forestal que se registra en el poblado de Uyurpampa en Incahuasi. Dicha autoridad indicó que más de 120 mil plantones de reforestación resultaron afectados por el fuego, además varias vacas y ovejas fallecieron producto de las llamas. Sin embargo, Indeci descartó que haya un incendio forestal activo en dicha región.

Cabe señalar que, el lunes 9 de septiembre también se informó acerca de un incendio forestal en Incahuasi. Sin embargo, este fue atendido por el Indeci. El organismo público indicó que el evento dejó a 40 personas afectadas por asfixia y más de 112 hectáreas de cobertura natural destruidas.

Gobernador de Lambayeque pide ayuda para apagar el fuego

El gobernador de Lambayeque pide al Gobierno declarar en emergencia la región debido a los incendios forestales que se registran en Incahuasi. En ese sentido, señaló que una persona falleció por las quemaduras que sufrió y un total de 55 personas se intoxicaron por el humo.

"La población está relativamente cerca. En esa distancia, en siete horas, si no hay lluvia, es probable que el incendio llegue a la zona urbana", declaró el gobernador en diálogo con Canal N.

Además, pidió al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú intervenir en los trabajos que se realizan para extinguir el fuego.

Jefe de Indeci: No hay incendio activo en Lambayeque

A pesar del pedido de ayuda de la autoridad regional, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, señaló que no hay incendios forestales activos en Lambayeque. Asimismo, aseguró que el siniestro que reportó la región ya está extinguido.

"Lambayeque no tiene registrado, tuvo un incendio y está extinguido. Lambayeque no tiene activo. Para poder pedir el estado de emergencia, el gobierno regional, a través de la información que tiene registrada en el Sinpad (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación), a partir de ese momento nosotros podemos actuar", declaró en Canal N.

Además, señaló que se han registrado 222 incendios forestales en el país, según informaron las autoridades. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y sus direcciones desconcentradas han trabajado de manera coordinada para guiar a las autoridades distritales en la activación de la plataforma de defensa civil, con el fin de neutralizar los incendios y mitigar sus impactos en las zonas afectadas.

En la labor de control y extinción de los incendios participan miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) y la población civil. Urcariegui también explicó que, cuando los incendios ocurren en zonas de difícil acceso por tierra, como áreas escarpadas, se solicita apoyo aéreo. Este apoyo debe ser programado considerando las coordenadas, el aislamiento de la zona y las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad y efectividad de las operaciones.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

Paro de transportistas hoy EN VIVO: paradero Acho, en el Rimac, sin presencia de buses

MTC oficializa importante cambio en método que permite reducción de puntos en licencias de conducir, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Libertad: capturan a presunto cómplice en crimen del periodista Fernando Núñez cuando buscaba huir a Cajamarca

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

Deportes

Lionel Messi recibe millonaria propuesta del Al Ittihad tras rechazarlos en el 2023: “Sería de por vida”

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

Franco Zanelatto explicó por qué decidió fichar por Melgar y abandonar Europa: "Es un club serio"