Sociedad

Incendios forestales en Amazonas dejan 7 muertos y arrasan con hábitat de oso andino

Los incendios forestales en la región Amazonas han devastado 400 hectáreas y amenazan el hábitat del oso andino, una especie en peligro de extinción. Además, la emergencia ha cobrado la vida de 7 personas.

Ciudadanos de la región piden ayuda para acabar con los incendios forestales. Foto: Composición LR
Ciudadanos de la región piden ayuda para acabar con los incendios forestales. Foto: Composición LR

Los incendios forestales en la región Amazonas están causando una devastación masiva, esto al afectar el hábitat natural del oso andino, una especie en peligro de extinción. La situación es crítica, ya que los incendios han cobrado la vida de siete personas y han destruido grandes áreas de flora y fauna. Las llamas no solo ponen en riesgo a los animales, sino también a las comunidades locales, quienes se ven obligadas a evacuar ante la cercanía del fuego.

Tras más de ocho días de arduo trabajo, las autoridades han logrado controlar gran parte de los incendios. Sin embargo, aún persisten dos focos activos que amenazan con expandirse debido a las difíciles condiciones geográficas. A la emergencia se suma un nuevo brote de incendios en Chachapoyas, lo que ha hecho que la situación sea aún más alarmante para las autoridades y pobladores.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Incendios forestales no pueden ser controlados por producirse en zonas accidentadas. Foto: Difusión

Incendios forestales no pueden ser controlados por producirse en zonas accidentadas. Foto: Difusión

Incendio forestal ha devastado 400 hectáreas de amazonía

Uno de los incendios más devastadores se encuentra en el sector Copal, ubicado en la comunidad campesina de Corosha, en la provincia de Bongará. En esta zona, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas de bosques y pastizales, lo que representa una amenaza directa para los ecosistemas locales y la fauna en peligro, como el oso andino y el mono de cola amarilla.

Los pobladores de la región Amazonas han solicitado con urgencia la intervención de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para combatir las llamas desde el aire, ya que el terreno accidentado impide el acceso por tierra. Las autoridades locales y nacionales están coordinando para brindar asistencia, pero el avance del fuego y la magnitud del daño hacen que la situación sea crítica.

Región de Loreto es una de las más afectadas por los diferentes incendios forestales. Foto: Difusión

Región de Loreto es una de las más afectadas por los diferentes incendios forestales. Foto: Difusión

Fuego acabó con hábitat de animales en peligro de extinción

Además de la pérdida de vidas humanas, el impacto ecológico es incalculable, ya que el fuego ha destruido parte del hábitat de especies en peligro de extinción. Las llamas avanzan de manera incontrolable, y los expertos temen que las pérdidas ecológicas sean irreversibles si no se actúa con mayor rapidez.

La región Amazonas enfrenta una de las peores crisis ambientales en los últimos años, con un daño significativo tanto para las comunidades humanas como para los ecosistemas. La colaboración entre las autoridades y la población será clave para mitigar los efectos de esta tragedia y preservar la biodiversidad amenazada de la región.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”