El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC) busca destrabar proyecto Vilcanota II, obra que garantizará agua potable a varios distritos de Cusco los próximos 30 años. El titular de dicha cartera ministerial, Durich Witthembury, anunció la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades locales, la población de Andahuaylillas y su sector, con el objetivo de coordinar las acciones para culminar la obra.
"Me he reunido con los alcaldes de Cusco y Andahuaylillas, y las reuniones han sido muy positivas. Como Ministerio de Vivienda entraremos a apoyar para sacar adelante este importante proyecto. Acá no se trata de instituciones separadas: este proyecto va a salir sin dejar de beneficiar a todos los cusqueños", declaró el funcionario.
Megaproyecto Vilcanota II. Foto: Andina
El proyecto denominado "Ampliación de la producción de agua en seis distritos de la provincia del Cusco, 1era Etapa", conocido como Vilcanota II, tiene un financiamiento de más de S/214 millones de soles, que proviene del Programa de Modernización de las EPS, por medio de un préstamo del Banco Mundial.
De acuerdo al MVCS, la fuente de extracción de este sistema de agua potable está ubicado al sur de Cusco en el sector de Piñipampa, distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Asimismo, este proyecto beneficiará a más de 700.00 habitantes de Cusco.
La cartera de Vivienda también aseguró que para continuar las obras de esta iniciativa, enviará un equipo de especialistas a Cusco con el fin de lograr acuerdos con la población de Andahuaylillas. Asimismo, el personal del Programa Nacional de Vivienda Rural visitará la región.
Megaproyecto Vilcanota II . Foto: Andina
El megaproyecto Vilcanota II se planea que esté listo para el 2025, si se continúan con las obras planificadas para la distribución del agua potable a varios lugares de Cusco. Cabe señalar que, este proyecto ha enfrentado varias dificultades debido a problemas de planificación, financiamiento y más. Sin embargo, las autoridades han determinado que la finalización de esta obra es prioritaria por la creciente demanda de agua en la región.
Ante ello, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reunió con el Gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, para promover el proyecto de agua potable y alcantarillado.
El proyecto de agua potable Vilcanota II beneficiará a varios distritos de la región Cusco. Esta obra tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable para miles de habitantes, quienes actualmente enfrentan dificultades para obtener este recurso básico. Entre los principales distritos que se beneficiarán se encuentran San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Cusco, áreas con una creciente demanda de servicios hídricos debido a su crecimiento poblacional.
Además, este proyecto forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la infraestructura de agua potable en la región, contribuyendo a la salud pública y al bienestar de los residentes. Las autoridades estiman que una vez culminado, Vilcanota II permitirá garantizar el suministro continuo de agua potable.