Lambayeque. Chiclayo desde hace más de una década está a la espera de contar con un terrapuerto para poner en orden el transporte interprovincial en la ciudad norteña. Con el propósito de hacer realidad este sueño, las autoridades chiclayanas buscan entre las empresas privadas a aquella que pueda invertir y sacar adelante este proyecto de infraestructura.
Uno de los más grandes proyectos que tiene en cartera la Municipalidad Provincial de Chiclayo es el terrapuerto metropolitano. Esta obra de gran envergadura ha captado la atención de tres grupos empresariales.
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, junto al gerente municipal, Carlos Paredes, llegaron recientemente a Lima para presentar este proyecto y sostuvieron reuniones con el grupo empresarial Terminales del Perú (TERPERÚ S.A.), representado por su gerente general, José Peña Ugarte. Durante la mesa de trabajo se dio a conocer que esta obra se desarrollaría bajo la modalidad de 'proyectos en activos'.
Aseptika Holding es otro grupo empresarial con el que se reunieron las autoridades chiclayanas. Los representantes de la firma, Víctor Leyva y Nilton Velásquez, escucharon atentos todo lo relacionado con el proyecto. Lo propio también hizo Alberto Cruz Salas, gerente de Terminales de Corporación E. Wong y los ejecutivos de AV Proyectos y Constructores SAC, Julio Aguilar y Andrés Luna.
Todas las reuniones se concretaron en las instalaciones de ProInversión en Lima. “Cabe mencionar que el objeto es concretar próximamente la presentación de iniciativas privadas para la ejecución del Terrapuerto que permitirá a Chiclayo su camino al orden, modernización y desarrollo”, señaló Janet Cubas.
Chiclayo carece de un terminal terrestre para el embarque y desembarque centralizado de pasajeros que realizan viajes interprovinciales. Precisamente, para la edificación de esta infraestructura se cuenta con un terreno municipal de 9.81 hectáreas debidamente saneado, el mismo que está situado entre las avenidas Miguel Grau y Gran Chimú, en inmediaciones de la carretera Chiclayo-Monsefú, en el distrito de La Victoria.
Esta infraestructura está propuesta en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo 2022-2032, culminado por el Ministerio de Vivienda, en coordinación con el municipio, a fines del 2022. Precisamente este documento prevé un segundo terrapuerto que debería situarse entre los límites de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en plena carretera a la ciudad de Lambayeque.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U