Cargando...
Sociedad

Terrapuerto de Chiclayo camino a hacerse realidad: 4 grupos empresariales interesados en megaobra

Chiclayo, una de las ciudades más importantes del norte del Perú, aún no cuenta con un terrapuerto que permita ordenar el embarque y desembarque centralizado de pasajeros.

Chiclayo anhela desde hace más de una década un terminal terrestre. Foto: composición LR/Claudia Beltrán
Chiclayo anhela desde hace más de una década un terminal terrestre. Foto: composición LR/Claudia Beltrán

Lambayeque. Chiclayo desde hace más de una década está a la espera de contar con un terrapuerto para poner en orden el transporte interprovincial en la ciudad norteña. Con el propósito de hacer realidad este sueño, las autoridades chiclayanas buscan entre las empresas privadas a aquella que pueda invertir y sacar adelante este proyecto de infraestructura.

Uno de los más grandes proyectos que tiene en cartera la Municipalidad Provincial de Chiclayo es el terrapuerto metropolitano. Esta obra de gran envergadura ha captado la atención de tres grupos empresariales.

¿Cuáles son los grupos empresariales interesados en el terrapuerto de Chiclayo?

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, junto al gerente municipal, Carlos Paredes, llegaron recientemente a Lima para presentar este proyecto y sostuvieron reuniones con el grupo empresarial Terminales del Perú (TERPERÚ S.A.), representado por su gerente general, José Peña Ugarte. Durante la mesa de trabajo se dio a conocer que esta obra se desarrollaría bajo la modalidad de 'proyectos en activos'.

Aseptika Holding es otro grupo empresarial con el que se reunieron las autoridades chiclayanas. Los representantes de la firma, Víctor Leyva y Nilton Velásquez, escucharon atentos todo lo relacionado con el proyecto. Lo propio también hizo Alberto Cruz Salas, gerente de Terminales de Corporación E. Wong y los ejecutivos de AV Proyectos y Constructores SAC, Julio Aguilar y Andrés Luna.

Todas las reuniones se concretaron en las instalaciones de ProInversión en Lima. “Cabe mencionar que el objeto es concretar próximamente la presentación de iniciativas privadas para la ejecución del Terrapuerto que permitirá a Chiclayo su camino al orden, modernización y desarrollo”, señaló Janet Cubas.

¿Dónde se construirá el terrapuerto de Chiclayo?

Chiclayo carece de un terminal terrestre para el embarque y desembarque centralizado de pasajeros que realizan viajes interprovinciales. Precisamente, para la edificación de esta infraestructura se cuenta con un terreno municipal de 9.81 hectáreas debidamente saneado, el mismo que está situado entre las avenidas Miguel Grau y Gran Chimú, en inmediaciones de la carretera Chiclayo-Monsefú, en el distrito de La Victoria.

Esta infraestructura está propuesta en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo 2022-2032, culminado por el Ministerio de Vivienda, en coordinación con el municipio, a fines del 2022. Precisamente este documento prevé un segundo terrapuerto que debería situarse entre los límites de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en plena carretera a la ciudad de Lambayeque.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

A un año de la tragedia, expediente expone fallas en la evaluación del Real Plaza Trujillo: el techo nunca fue inspeccionado

LEER MÁS

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”