Con información de Paolo Peña:
"Después de que estaba haciendo la cocha, tumbe un palito, pero mi hijo me dice 'Papá, me has tirado con el palo', le dije que no, hasta que me muestra su pie y tenía sangre; más allá había una flecha en el piso. Volteo, y veo a un 'calato' estirando su flecha contra mi cabeza. ¡Ay que correr!, le digo", así cuenta William Valle Flores los últimos minutos al lado de su menor hijo.
William Valle es el último sobreviviente de un incidente que aconteció en la zona de la Quebrada de San Juan, en el afluente de Pariamaru. Guerreros de la comunidad no contactada, Mashco Piro, defendieron su terreno contra el grupo de recolectores arbóreos que estaban realizando sus labores en la zona. Sin embargo, estas personas no estaban realizando ningún acto ilegal, pero los nativos no contactados los confundieron con taladores ilegales.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), ante los hechos de violencia, solicitaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) que enviarán un equipo de rescate a la zona, para poder rescatar los cuerpos y buscar a las 3 personas que seguían desaparecidos.
El día 4 de setiembre de este 2024, el equipo de rescate de la PNP, fue con un helicóptero hasta la zona alta del afluente Los Amigos, que lleva el mismo nombre de la concesionaria que los 6 recolectores habrían firmado por unas tierras para poder trabajarlas.
En la zona solo encontraron el cuerpo de Edwin Robin Chun Fernández y Gerardo Gómez Sorrilla, de 54 años, ambos fallecidos por las flechas de los Mashco Piro.
Ante ello, se está esperando que otro equipo especializado pueda llegar a la zona para iniciar una búsqueda a más profundidad el día 6 de setiembre, con el fin de encontrar a los desaparecidos que aún no ha sido hallado rastro de ellos.
La Fenamad exigió en la asamblea del 3 de setiembre, que, ante la CIDH, la toma de las siguientes acciones para cuidar el territorio Mashco Piro:
Comunicado del Ministerio de Cultura sobre el ataque de los Mashco Piro.
Además, recordaron que el pasado 27 de julio del 2024, se desató un enfrentamiento entre los indígenas no contactados contra un grupo de taladores ilegales, del cual no hubo fallecidos que lamentar.
Por su parte, el Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía lo siguiente: "se señala que los pueblos indígenas en aislamiento tienen alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social, por lo que se reafirma el compromiso de garantizar la protección de sus derechos".
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.