El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, entregó 300 congeladoras a las ollas comunes de la capital, pero no cubrió el costo del transporte. Los miembros de dicha instancia de participación comunitaria fueron grabados cuando arrastraban este electrodoméstico por la Plaza de Armas, en el Centro de Lima.
Los ciudadanos que captaron a los representantes de las ollas comunes realizar dicha acción, compartieron sus imágenes por medio de las redes sociales y expresaron su descontento con la gestión del burgomaestre de Lima. Ellos señalaron que los integrantes de las ollas comunes tuvieron que asumir el gasto de la movilidad.
A pesar de las críticas, la Municipalidad de Lima destacó, en su cuenta de X, la entrega del artefacto y señaló que este objeto permitirá a las personas "conservar sus alimentos e impulsar emprendimientos".
Además de que los ciudadanos reclamaron a la Municipalidad de Lima por no facilitar un medio de transporte a los miembros de las ollas comunes, cuestionaron cómo las personas con menos recursos llenarán el electrodoméstico.
"Grandioso. Solo se olvidaron de gestionar el transporte de esas congeladoras a los locales de las ollas comunes, genios", "¿Y de qué van a llenar esas congeladoras? ¿de aire? Claro como ustedes comen rico", "Con la promesa de una congeladora que siempre es útil, hacen venir a ollas comunes al centro histórico para tan pomposa y virreynal ceremonia, para llevarse el regalo del alcalde a rastras o como sea", "Y se las llevaron arrastrando desde la Plaza de Armas hasta los locales de las ollas comunes ¿Se habrá dañado alguna?", son algunos comentarios de los cibernautas.
La República se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de Lima para preguntar acerca de la falta de transporte de congeladoras, pero ningún representante del municipio declaró. Dicha área nos indicó lo siguiente: "No hay vocero sobre este tema".
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aseguró que el municipio si cuenta con dinero para atender las demandas de la población y que esta situación, que es positiva para los ciudadanos y la entidad, se debe a la gestión que viene realizando desde su incorporación al órgano municipal. Esta declaración del burgomaestre fue expuesta luego de que el Consejo fiscal advirtiera acerca del endeudamiento de la Municipalidad de Lima.
Durante su participación en el evento de entrega de congeladoras a madres de las ollas comunes de Lima, la autoridad edil indicó que recibió el municipio "en quiebra" y se manifestó en contra de las personas que lideraron el municipio en años anteriores.
"Sí hay plata. Cuando entramos el 1 de enero del año pasado no había plata. Había un hueco, teníamos deuda por 400 millones de soles ¿Cuál es la foto ahora de Lima? Que sí nos sobra la plata pues, menos 400 y ahora es más 900 millones por año. 'Porky' ya no está tan joven", declaró López Aliaga durante el evento de entrega de congeladoras a madres de ollas comunes de Lima.