El calendario de feriados refleja la diversidad cultural y religiosa de toda la población. Entre estos días especiales ya se acerca el 30 de agosto, una fecha que tiene un profundo significado histórico y sobre todo espiritual en honor a Santa Rosa de Lima. Sin embargo, un día antes, el 29 de agosto, se suele hacer todos los preparativos en diversas partes del país, ante ello, surge la pregunta: ¿el jueves 29 de agosto, será día feriado o no laborable?
Es importante recalcar que los feriados y días no laborables son importantes debido a que los trabajadores se pueden dar un merecido descanso, además, se aprovechan estos días para tener un tiempo con la familia y hacer actividades no cotidianas. En esta nota, te decimos todo lo que debes saber. ¡Presta atención!
Este viernes 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima en Perú. Foto: Composición LR
En relación con la fecha previa al feriado del 30 de agosto, hasta el momento el gobierno no ha emitido ninguna oficialización en el diario oficial El Peruano respecto a la posible declaración de feriado o día no laborable para el jueves 29 de agosto. Por lo tanto, se espera que ese día se trabaje de manera habitual. Sin embargo, en diversas regiones del Perú, durante este día se lleva a cabo la tradicional verbena para dar la bienvenida al 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
El 30 de agosto es una fecha especial en el Perú, ya que se conmemora y reflexiona sobre la vida de Santa Rosa de Lima, quien nació como Isabel Flores de Oliva en 1586. Esta peruana se destacó por su profunda devoción religiosa y su dedicación al servicio de los más necesitados. Desde una edad temprana, demostró un fervor religioso excepcional, optando por una vida de austeridad y oración, rechazando ofertas matrimoniales para consagrarse a Dios.
La historia de Santa Rosa de Lima estuvo marcada por la práctica del ascetismo extremo, ayunando y sometiéndose a rigurosas penitencias, lo que la llevó a ser reconocida por su santidad incluso en vida. El Día de Santa Rosa de Lima se celebra cada 30 de agosto, recordando su historia y los milagros que se le atribuyen. Es un día para honrar su legado de fe y entrega a los demás, inspirando a generaciones posteriores a seguir su ejemplo de amor y servicio desinteresado.
El gobierno por el momento no ha declarado feriado largo. Foto: Composición LR/Andina.
Durante esta fecha, tanto el sector público como el privado pueden disfrutar de un merecido descanso. Esto se debe a que se trata de un feriado normado y legal, a diferencia de un día no laborable, que está destinado únicamente al sector público. En este último caso, los trabajadores del sector público pueden descansar para luego compensar las horas no trabajadas. Es importante recordar la importancia de respetar y cumplir con las disposiciones legales que regulan los días de descanso y trabajo en beneficio de todos los trabajadores.