El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja para varias regiones del país por un posible evento peligroso que se registraría entre el 22 y el 27 de agosto. Se trata de la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. Además, de baja a moderada intensidad en Lima, Junín e Ica.
Ante esta situación, las familias deben tomar las medidas necesarias para protegerse y reducir los riesgos. A continuación, se expondrá una serie de recomendaciones para enfrentar esta alerta roja y evitar posibles desastres, como incendios forestales.
Alerta roja del Senamhi ante posibles condiciones que podrían ocasionar incendios forestales. Foto: Andina
La alerta roja emitida por el Senamhi precisa que existe un riesgo elevado de que ocurra un evento climático extremo que podría poner en peligro la vida, la propiedad o el medio ambiente. Esta alerta exige máxima precaución y la implementación inmediata de medidas de seguridad.
Según el Senamhi, las regiones bajo alerta roja están expuestas a eventos peligrosos, como fuertes lluvias, inundaciones o incendios forestales. Se recomienda a las personas que residen en estas zonas estar atentos a las actualizaciones del Senamhi y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Se recomienda contar con un kit de emergencia con suministros básicos, como agua, alimentos no perecederos, linternas y medicinas. Además, se debe establecer un plan de evacuación con los familiares y coordinar qué hacer en caso de emergencia.
Las personas deben de mantenerse informadas a través de las actualizaciones del Senamhi y otros canales oficiales. Además, deberán de contar con los números de emergencia a la mano, como los de la Policía Nacional del Perú (105) y los bomberos (116).
Durante la temporada seca, se debe evitar realizar quemas de cualquier tipo, debido a que pueden descontrolarse y provocar incendios forestales. En ese momento, se recomienda implementar prácticas agrícolas responsables, como la creación de líneas de cortafuegos y el manejo adecuado de residuos agrícolas.
Las personas no deben encender fogatas en zonas rurales o forestales y no arrojar colillas de cigarro en el campo. Si participan en prácticas ancestrales, como rituales o pagos a la tierra, deben hacerlo con máxima precaución para evitar riesgos de incendios.
Incendio forestal en Perú. Foto: Andina
En caso de presenciar un incendio forestal, se debe actuar rápidamente:
La alerta roja emitida por el Senamhi es un recordatorio de la importancia de estar preparados y actuar con responsabilidad ante posibles desastres naturales. Con estas recomendaciones, las personas pueden contribuir a la seguridad de sus familiares y a la protección del entorno.