El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el desarrollo del tren Lima-Ica, un ambicioso proyecto que contará con 15 estaciones estratégicamente ubicadas. Este tren está diseñado para optimizar los tiempos de transporte, con el fin de permitir que los ciudadanos lleguen a sus destinos de manera más rápida y eficiente, y mejorar la conectividad entre dichas regiones del Perú.
La cartera de Transportes informó, por medio de un comunicado, que las obras de construcción de dicho nuevo ferrocarril beneficiarán a más de 6.5 millones de personas. Además, precisó que este medio de transporte contará con 2 vías exclusivas. A continuación, se expondrá a detalle acerca de este proyecto.
Este ferrocarril abarcará una longitud de 280 km y conectará diversas partes del país. Además, tendrá paradas en los siguientes lugares:
Tren Lima - Ica. Foto: Andina
Los ciudadanos podrán acudir a las nuevas estaciones del Tren Lima- Ica para esperar los vagones que los llevará a sus destinos. De acuerdo al MTC, este transporte permitirá llevar a cabo actividades económicas e impulsará el turismo en el país.
“Con una inversión estimada en US$ 6500 millones, este proyecto busca reducir significativamente los tiempos de traslado entre Lima e Ica y tendrá una estación en el aeropuerto de Pisco, lo que impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en las zonas costeras del país”, indicó la cartera de Transportes.
Asimismo, señaló que este ferrocarril permitirá reducir el tráfico vehicular en diferentes distritos de Lima e Ica, además ayudará a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso, impulsará que se lleven a cabo obras de desarrollo en las “áreas urbanas, logísticas y productivas”.
El MTC también expuso que las personas que utilicen el tren Lima – Ica podrán acceder rápidamente a la Línea 1 del Metro de Lima, debido a que este ferrocarril facilita la interconexión con este sistema de trenes que cubre Lima Metropolitana.
El MTC expuso que este nuevo ferrocarril, que fue declarado viable en julio de este año, contará con dos vías que serán construidas desde el distrito de Villa El Salvador hasta Ica.
Además, señaló que las obras que se desarrollarán para la implementación de este medio de transporte y los sistemas operativos garantizarán el recorrido de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 km/h y trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 km/h.
“La ejecución de este nuevo ferrocarril, de infraestructura moderna y eficiencia, revolucionará el traslado de pasajeros y mercancía, en beneficio de los peruanos”, indicó el MTC.
La distancia entre Lima e Ica es de 311 km y el tiempo estimado de viaje en bus es de 5 horas aproximadamente dependiendo de la velocidad a la que se viaje, el tráfico y también las ciudades que se buscan visitar.