La presidenta Dina Boluarte anunció que el proyecto Nueva Rinconada se entregará en 2025. Sin embargo, hay una falta de cumplimiento de los plazos, lo que ha generado la indignación de los ciudadanos que esperan por fin tener el servicio de agua potable.
El aclamado megaproyecto Nueva Rinconada, en el distrito de Villa María del Triunfo, que cuenta con una inversión de 1.200 millones de soles, enfrenta irregularidades, según pudo constatar el equipo del programa dominical "Punto final".
En su último mensaje a la nación, Dina Boluarte manifestó que la obra tenía un importante avance, un progreso del 58%. Sin embargo, debería estar en un 68,21%, según el cronograma original, lo que significa un retraso del 10%.
José Revilla, residente de la obra, indicó que el proyecto está fuera de plazo y que los retrasos en la construcción de los reservorios esenciales son preocupantes. Por otro lado, Carlos Chávez, dirigente vecinal, reveló que Nueva Rinconada tiene un atraso de un año.
La falta de cumplimiento con los plazos previstos ha generado una creciente frustración entre los vecinos, que esperan todos los días la cisterna para el abastecimiento de agua, y de los trabajadores involucrados.
Una de las vecinas afectadas manifestó su frustración ante la falta de avances concretos, por lo que invocó a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y a la jefa de Estado que ejecuten avances concretos.
Clementina Saravia vive 30 años en la zona y teme que el proyecto se caiga: "Ahora estamos en rojo, estamos en peligro que el proyecto se caiga, después de tanto trabajo que nos ha costado, más de 15 años, y eso me indigna, me da rabia", sostuvo.
"No hay dónde hacer nuestro silo, vivimos en una inhumanidad. Se trata de agua. Gobierno tras Gobierno nos ha engañado, esto le cuesta al pueblo", agregó Saravia en medio de lágrimas. En tanto, el representante de Sedapal solo reveló que hay problemas técnicos por resolverse.
La falta de avances de las obras en el terreno, como la paralización de la construcción de reservorios, refuerza las dudas sobre la viabilidad del proyecto, que pretende beneficiar a 408.000 habitantes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, que representa casi a toda una población de Santiago de Surco (426.000).
La promesa de finalizar Nueva Rinconada para septiembre de 2025 parece ser incierta y las autoridades aún no han dado respuestas a las inquietudes planteadas por los ciudadanos de Villa María del Triunfo y los empresarios.